La mañana de este martes, transportistas integrados a la AMOTAC se suman a la convocatoria de manifestación y paro nacional. En esta Frontera Sur, el plantón se ha iniciado a orillas de la carretera sin afectar a terceros hasta el momento.
En Tapachula y la Costa de Chiapas, el paro nacional programado para este martes por la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas AC (AMOTAC), tuvo respuesta en los miembros de esta organización, sin embargo, hasta ahora se han limitado a realizar un plantón con sus unidades de plataforma, turismo y de transporte de mercancía a un costado del libramiento Sur, sin afectar la circulación en esa vía utilizada además por el trasporte de carga hacia la Frontera con Guatemala.
Explicaron que esta movilización es consecuencia de la falta de atención a las solicitudes hechas por quienes ellos llaman el hombre-camión, en referencia al pequeño y mediano trasportista que reiteradamente, dicen, ha sido ignorado por parte de las instituciones de los tres órdenes de gobierno.
Señalan que no se ha querido renovar las licencias a los operadores de las unidades de carga que utilizan vías federales, el diésel, la gasolina y el peaje se han encarecido, además de que no se ha cumplido la vigilancia para impedir el doble remolque en las carreteras.
En entrevista el representante de la Delegación de AMOTAC, de Tapachula que preside Víctor Galeana Ruelas, expuso que a partir de las 8:00 horas de este martes se instalaron a la orilla de la carretera con unidades de trasporte de carga y autobuses de Turismo en el Libramiento Sur de la ciudad altura de la Tienda Sam's Club de esta ciudad.
Los camioneros fijaron su postura contra las acciones que afectan a este gremio que vive en constante riesgo, uno de los puntos sobre los que se está inconforme es que se sigan otorgando las placas para los vehículos de doble remolque pues originan continuamente accidentes con perdidas de vidas humanas, aseguran así como las quejas contra los constantes abusos en los cobros por parte de los servicios de grúas cuando hay accidentes de sus unidades.
Galeana Ruelas señalo que esta acciones de protesta se llevan a cabo en las 32 entidades donde la AMOTAC tiene presencia aquí es de manera pacífica sin afectar al trasporte o la ciudadanía que circula en carreteras, pero en otros lugares de México se tomaron determinaciones distinta.
Desde la frontera sur de México hizo un llamado al Secretario de Comunicaciones y Trasporte Javier Jiménez Espriu a cumplir su palabra con esta Alianza y se retire de circulación a los camiones de doble remolque, las unidades permanecerán en plantón durante algunas horas y después se retirarán del lugar aunque afirmó que esperan comunicación de sus dirigentes nacionales.