A más de 48 horas de haber iniciado el conflicto entre pobladores de Chespal Nuevo y Pavencul el problema aún no se resuelve, ya que pobladores de Chanjalé y Pavencul mantienen retenido al delegado de la Secretaría de Movilidad y Transporte.
La problemática comenzó luego de que pobladores de Chespal Nuevo pusieran a trabajar dos unidades de mototaxis, lo que generó la inconformidad de los habitantes de Pavencul, quienes de manera violenta se llevaron a una persona y a su unidad, e iniciaron con un bloqueo carretero.
De acuerdo a autoridades de la delegación de gobierno, el pasado viernes subieron a negociar con los inconformes, el titular de ese dependencia, Jorge Matalí Loranca y el delegado de transporte, Miguel Ángel Galdámez, pero fueron retenidos por pobladores de Chespal Nuevo.
Dijeron que tras más de un día de diálogo, liberaron al delegado de gobierno, Jorge Matalí, quien logró subir a dialogar con la gente de Chanjalé y Pavencul, quienes tras una mesa de trabajo permitieron la liberación del habitante de Chespal Nuevo, a quien acusan de ser el promotor del transporte irregular.
Sin embargo, en Chanjalé quedó retenido el delegado de transporte, ya que los habitantes de Chanjalé y Pavencul exigen a las autoridades no permitir la circulación de unidades piratas que representan un competencia desleal.
Las autoridades de la delegación de gobierno indicaron que esperan que el día de hoy quede resuelta la problemática en la zona alta de Tapachula y con ello, los pobladores de Chespal Nuevo levanten el bloqueo carretero y al mismo tiempo los comuneros de Chanjalé liberen al delegado de gobierno que cumple dos días de estar retenido.