Incrementan casos de ladrones que fingen enfermedad mental para evitar arresto

Sujetos han sido descubiertos cometiendo delitos, sin embargo, cuando acuden las autoridades a arrestarlos se hacen pasar por enfermos mentales

Miguel Rojas / Diario del Sur

  · miércoles 5 de junio de 2024

Sujetos se hacen pasar como enfermos mentales para eludir a la justicia / Foto: Archivo / OEM

Desde marzo del 2024 se han incrementado los casos en donde ladrones para evitar la detención de la policía se victimizan como personas afectadas de sus facultades mentales al momento de cometer atracos.

Los delincuentes quienes han sido descubiertos por la población visten andrajosos y con ropa vieja e incluso, algunos optan por no bañarse para simular pertenecer a un sector vulnerable o en situación de calle.

La mayoría son adictos al alcohol y a las drogas, algunos piden limosnas en cruceros, otros laboran abriendo puertas en tiendas de conveniencia, mientras que otros se hacen hasta los sordomudos.

Según especialistas en salud, todo trastorno o alteración psíquica que perturbe profundamente la inteligencia o la voluntad puede ser causa de inimputabilidad, por lo que de acuerdo al código penal es inimputable quien cometa un delito y padezca de sus facultades mentales, ya que no comprende las consecuencias de que esto puede ocasionar.

Uno de los casos fue un haitiano al que le apodan “El Morongo”, quien fue sorprendido robando unas rejas de refrescos a un camión repartidor en la colonia 5 de Febrero, justamente sobre la 8ª Norte.

Ante esto, el hombre salió corriendo y como pudo logró esconder el botín, siendo perseguido por los empleados de una conocida empresa y una turba enardecida lo agarró a puñetazo limpio, logrando hacer que sangrara de la cabeza y la nariz.

Al ser cuestionado dijo no saber algo y pidió piedad para que no lo siguieran lastimando. Al acudir la Policía Estatal la autoridad argumentó que habían intentado procesarlo en repetidas ocasiones por este mismo delito de robo, pero que por instrucciones del Ministerio Público no podían hacerlo, ya que según, padecía de sus facultades mentales y además, es de origen haitiano.

Otro caso es el de un sujeto de complexión delgada que grita sobre el Par Vial como desquiciado, los vecinos no le hacían caso, hasta que se dieron cuenta por medio de las cámaras de seguridad que intentó abrir la puerta principal de un negocio, pero al no poder acudió hasta donde estaba aparcado un vehículo de color blanco y con un objeto rompió el vidrio de la ventana del conductor para sustraer objetos de valor sin que nadie lo tomara en cuenta hasta el día siguiente.

Similar situación es la de otro individuo de complexión delgada que deambula por el fraccionamiento Galaxias y colonias aledañas al nororiente de Tapachula, la mayoría desconoce su identidad si es mexicano o es extranjero, pero opera haciéndose pasar por afectado de facultades mentales.

Únete al canal del Diario del Sur en WhatsApp para no perderte las información más importante

En entrevista en exclusiva para Diario del Sur, Jorge Ferrera Pérez, empresario, comentó que la mayoría de estas personas andan drogadas, cometen ilícito, criticando que se escuden en esto para afectar a terceros.

“Me gustaría que la ley actuara, que la policía tuviera las herramientas necesarias. Debería existir una asociación para ayudar al prójimo, no estoy de acuerdo en que los ciudadanos tomen justicia por sus propias manos, ya que podrían equivocarse, lo que realmente pudiera pasar en algunos casos y con ello que el delincuente quede libre sin obtener su castigo”, puntualizó.

Es de hacer mención, también otros automovilistas han denunciado a las autoridades locales que hay personas en situación de calle y según, padecen trastornos mentales, ya que arrojan piedras a los vehículos que circulan por el Par Vial y sobre todo hay piromaníacos quienes según no saben hasta donde puedan ocasionar los daños, hasta el momento la sociedad ya está preocupada porque no hay un lugar especial donde puedan ser atendidos y ayudados.