Demandan al INM presuntamente por impedir trabajo

El CDHFMC, indicó que esa restricción es una grave limitación para ayudar a los extranjeros que están siendo detenidos

Alejandro Gómez | Diario del Sur 

  · sábado 25 de enero de 2020

INM impide defender derechos de migrantes internados es la estación migratoria “Siglo 21”. Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur 


El Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova interpuso una demanda en contra del Instituto Nacional de Migración (INM) por impedirle el ingreso a la Estación Migratoria “Siglo XXI”.

La solicitud fue interpuesta ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa de Tuxtla Gutiérrez, pidiendo medidas cautelares que garanticen de inmediato el ingreso al centro de detención antes mencionado.

“El centro de detención migratoria de Tapachula ha presentado un balance especialmente problemático en 2019, en materia de hacinamiento, conflictividad y violaciones de derechos”, detalló en un comunicado.

Se deben desmantelar las políticas de control migratorio basadas en la detención y deportación inmediata de los migrantes.Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova

El CDHFMC, indicó que esa restricción es una grave limitación para ayudar a los extranjeros que están siendo detenidos por el INM por intentar cruzar el país en busca del sueño americano.

Mencionó, que esta medida de la dependencia federal impide defender los derechos humanos de los extranjeros que caen en manos de migración y trasladados al inmueble.

Explicó que en noviembre del año pasado enviaron la renovación anual de su autorización de acceso a la Estación Migratoria Siglo XXI, pero se le fue denegado y por eso buscan la intervención del Tribunal Federal de Justicia.

Lee también: Activistas reprueban represión que sufrió la caravana migrante

El organismo, detalló que desde que comenzó a funcionar la Estación Migratoria, en 2006, han trabajado para defender a miles de personas mediante orientación jurídica y acompañamiento.

El CDHFMC, pidió al INM que deje de descalificar su labor y autorice su acceso al inmueble federal para seguir trabajando en apoyar a las personas en la defensa de sus derechos humanos

Además, exigió que se mejoren en general las condiciones de acceso de las organizaciones de la sociedad civil que monitorean los centros de detención migratoria.

Finalmente, dijo que se tiene que reconocer el derecho de todas las personas a circular libremente y a obtener protección internacional

/BJ