Demandan intervención de Segob para frenar inseguridad en la frontera sur

Tapachula a merced de la delincuencia

CÉSAR SOLÍS

  · viernes 27 de septiembre de 2019

José Francisco Aranda Tinajero, Coordinador Regional de la Coalición Obrero Campesina Estudiantil del Soconusco. FOTO: César Solís

La Coalición Obrero Campesina Estudiantil del Soconusco solicita a la titular de la secretaria de gobernación Olga Sánchez Cordero, se haga una evaluación real sobre la inseguridad en Chiapas y principalmente en la región del Soconusco, limítrofe con Centroamérica, derivado de la creciente ola de inseguridad, muerte y desestabilidad social.

En entrevista el Coordinador Regional de la Coalición Obrero Campesina Estudiantil del Soconusco, José Francisco Aranda Tinajero insistió en la petición de que se revisen las estrategias y acciones que están siguiendo, ya que estas son fallidas e ineficaces

“Exigimos se nos informe que harán la Fuerzas Federales para contrarrestar en Chiapas y esta Frontera Sur la inminente amenaza a la Seguridad Nacional, así como la creciente ola de violencia, muerte y desestabilidad social que vivimos en el Soconusco”, aseveró.

Manifestó, que se ha pedido reiteradamente un informe del análisis del diseño de la política pública y la estrategia que utilizarán contra el crimen organizado, del plan en materia de seguridad para garantizar la libertad, los derechos de la ciudadanía y contrarrestar la inseguridad, ya que la población se encuentra a merced de criminales comunes, del hampa organizada y de pandillas trasnacionales.

No necesitamos operativos de escándalo y que afecten a la población trabajadora y productiva, sino que se detenga a delincuentes y no afecte a la ciudadanía honesta y trabajadora que se debe a su familia, y en efecto se castigue a los criminales, dijo.

“Se requiere de un esquema integral que nos diga el Ejecutivo Federal López Obrador si lo tiene contemplado, que cumpla funciones específicas y labor de inteligencia para contrarrestar daños al patrimonio, la integridad física y la vida de los chiapanecos. En esta frontera ha fallado la política de seguridad interior y el crimen organizado transnacional ha crecido de manera alarmante y está generando graves daños”, enfatizó.

Agregó, que ya es tiempo el Presidente López Obrador actúe con seriedad y firmeza, la Secretaría de Gobernación ponga a trabajar a su Centro de Investigación y el Gabinete de Seguridad Nacional voltee la mirada al Sur, pues se necesita una policía eficiente para prevenir el delito, así como una policía que investigue y detenga a quien viole el imperio de la ley, un sistema e instituciones de procuración y administración de justicia eficientes e incorruptible y la aplicación de la ley para prevenir y combatir a quienes cometan antisociales y a quienes los protejan o solapen.