Teatro del parquecito de la Estación Ferroviaria es derribado por autoridades

La estructura del techado fue dictaminado como un riesgo, de hecho un menor de edad migrante sufrió un accidente en el lugar

Manuel Núñez / Diario del Sur

  · viernes 2 de agosto de 2024

Para evitar accidentes, autoridades determinaron que era mejor demoler el teatro al aire libre / Foto: Manuel Núñez / Diario del Sur

El teatro al aire libre ubicado en el parque Francisco Sarabia Tinoco, más conocido como parquecito de la Estación Ferroviaria localizado en la Central Sur y 14ª calle oriente, fue demolido por autoridades municipales, tras ser dictaminado de riesgo por Protección Civil Municipal debido a su deterioro estructural.

Dennis Olivera Aguirre, locatario del Mercado Soconusco, explicó que el parque fue construido hace casi tres años por estudiantes de una universidad estadounidense. No se trataba de una obra formal, sino de un proyecto de tesis realizado en Tapachula y desde el inicio, el proyecto fue gestionado por la Estación Cultural Tapachula, que encabeza Hans Kabsch Vela, pero nunca se le dio mantenimiento adecuado.

Dijo que “los estudiantes estadounidenses entregaron el espacio la Estación Cultural para su mantenimiento pero en realidad nunca se utilizó. Además, siempre se advirtió que la madera de pino utilizada no era la adecuada para el clima de Tapachula y que el teatro no tendría una larga duración. Ellos insistieron en que solo era un proyecto de tesis financiado con fondos que consiguieron, y lo presentaron únicamente para cumplir con su universidad”.

Desde su inauguración, Olivera Aguirre organizó eventos de marimba y obras de arte escénico con payasos, pero después de eso no hubo más eventos porque comenzó a deteriorarse. La madera, que era de pino y no de una sola corrida, comenzó a fragmentarse y a colapsar. No hubo una garantía real de la obra, ya que no fue realizada por el ayuntamiento.

“El teatro se quitó porque ya no servía y representaba un peligro para los niños que jugaban en el parquecito. Hace aproximadamente un mes y medio, unos niños migrantes estaban jugando en la plataforma y esta colapsó porque ya estaba podrida. Como locatarios del mercado Soconusco, en la nueva administración que viene con el nuevo presidente municipal, se va a solicitar que este parque sea remodelado con dignidad, adecuado a las necesidades de la zona, como ya lo es el SEDECO y el mercado Soconusco. Esta área es prácticamente el centro de Tapachula”, explicó.

Olivera y los demás locatarios consideran que, ante la falta de espacio en el mercado, es necesario utilizar una parte como estacionamiento y otra como área recreativa para niños, personas de la tercera edad y con discapacidad.

Dijo que desde hace mucho tiempo el parquecito, incluso con el teatro laminado, se había convertido en refugio para malvivientes. Dormían, defecaban y hacían lo que querían. “Esta obra terminó beneficiando a personas adictas que mantenían el parque lleno de basura. El parque fue rescatado por un grupo de ciudadanos, incluyendo vecinos y locatarios del mercado Soconusco, por ende debe tener una mejora estructural digna”.

Cabe destacar, que en las redes sociales de la Estación Cultural Tapachula, existen comentarios e imágenes en donde se observa un diálogo con el Ayuntamiento de la ciudad para rescatar el Teatro Estación, ante lo cual en un inicio la autoridad municipal habría aceptado, acordando que sería desarmado, se critica el que “fue hecho añicos”, pese a acuerdo de que la estructura les sería entrega en piezas para remodelarlo.