Demuestra Vialidad y Tránsito Municipal incompetencia en aplicación de reglamento

Agentes no aplican sanciones a quienes dan vuelta a la izquierda sobre ejes centrales

ADRIÁN GONZÁLEZ

  · lunes 29 de julio de 2019

Desde el 2014, el reglamento de Tránsito y Vialidad Municipal de Tapachula, prohibió las vueltas a la izquierda en los ejes centrales. Foto: Adrián González.

Mientras los agentes de la dirección de Tránsito y Vialidad Municipal de Tapachula trabajan en coordinación con personal de servicios públicos para levantar a los ambulantes del primer cuadro de la ciudad, el porcentaje de accidentes automovilísticos en el municipio aumentaron en estos últimos meses.

Con base al reporte semanal de la Cruz Roja de Tapachula, los accidentes viales tuvieron un incremento por arriba del 20 por ciento por imprudencia de los mismos automovilistas, quienes por hablar por teléfono y no respetar el sentido de las calles mientras conducen, han ocasionado percances en el primer cuadro de la ciudad, con resultados en daños a vehículos y personas lastimadas.

Carlos Gutiérrez, comerciante del primer cuadro de la ciudad, dijo que una de las principales violaciones al reglamento de vialidad es que los automovilistas no respetan las no vueltas a las izquierdas en los ejes centrales, lo que ha ocasionado choques y más de una persona atropellada, es por eso que solicitaron a la dirección antes mencionada que dirige Javier Rubiera, que priorice las sanciones en contra de quienes no respeten a la autoridad, en lugar de solapar a sus agentes, al apoyar a otras dependencias municipales con la “cacería de brujas” hacía los ambulantes.

En este sentido, transeúntes afirmaron que muchos han estado a punto de ser atropellados en algunos cruces, como el que conecta la segunda avenida sur con la norte, en donde los automovilistas a los ojos de la misma población se interceptan para meterse sobre la calle central sin medir el riesgo de que un transeúnte confiado de que no se pueden dar vueltas a la izquierda, pueda ser atropellado.

Por último, el comerciante del primer cuadro de la ciudad, lamentó la imagen degradada de los agentes de vialidad y tránsito municipal, porque en lugar de hacer sus funciones que les corresponde, se han convertido en los principales enemigos del pueblo, ya que en lugar de sancionar a quien si ameritan multas, se han vuelto en los principales extorsionadores de los guatemaltecos.