Habitantes de comunidades de la zona media y alta de Tapachula reportan un incremento de casos de personas con síntomas de dengue, cuya problemática sanitaria de ha agudizado con el avance de la temporada lluvias y la falta de acciones de control del mosco transmisor.
En representación de habitantes de la comunidad de Fracción Salvador Urbina, de los 500 habitantes que tiene la comunidad, hasta ahora, el 60 por ciento ha presentado de los comuneros aproximadamente ha presentado síntomas no graves de dengue.
Dijo que de este número alrededor de 20 personas han presentado síntomas graves y han tenido que ser hospitalizados porque se les bajó las plaquetas, sin embargo, los casos conforme avanzan los días siguen incrementando.
Señaló que en la zona donde viven existe una clínica rural, pero este centro médico ha sido rebasado ante la gran cantidad de personas de varias comunidades que presentan los síntomas del dengue.
"La situación que estamos viviendo es alarmante, los casos de personas que han enfermado con síntomas de dengue, como fiebre, dolor de cuerpo, rasch, entre estos, se han disparado de manera considerable en los últimos días", sostuvo.
Por su parte, Lourdes Ramírez, habitante de la Fracción Las Palmas, expresó que la situación en esta comunidad no es diferente, ya que decenas de personas se han enfermado, y lo que más les preocupa es que varios niños han tenido que ser hospitalizados por el dengue.
Indicó que aquellas personas que tienen la posibilidad económica acuden a médicos particulares para su atención y los que no, tienen que convalecer en casa bajo la protección de Dios y a base de tés o paracetamol.
"Se han disparado el número de personas que han enfermado por probable dengue, ahorita tenemos conocimiento de dos niños que están hospitalizado por presentar un cuadro más grave, lo cual genera temor entre los habitantes por la situación que estamos viviendo", acotó.
Pidió a las autoridades apoyar con acciones de combate del zancudo, como fumigación, abatización y eliminación de cacharros, cuyas actividades dejaron de hacerla desde hace mucho tiempo, lo que ha detonado el incremento de casos de dengue.