Las autoridades de salud de San Marcos han detectado la presencia de dengue, zika y chikungunya en las comunidades fronterizas de Guatemala con México, por lo que mantienen una vigilancia permanente, según informó Juan Pablo Velázquez, director de Redes Integradas del Servicio de Salud de San Marcos.
Aunque no se proporcionaron estadísticas precisas sobre el aumento de casos de estas enfermedades transmitidas por vectores, el funcionario del país vecino reconoció la presencia de estas afecciones que están afectando a la población guatemalteca.
Te puede interesar: ¡Dengue en aumento! Tapachula registra alza de 8% en cuatro meses
"La enfermedad transmitida por vectores que más nos preocupa en las comunidades que limitan con México es el dengue, ya que es la que presenta mayor incidencia en la franja fronteriza entre ambos países durante la temporada de lluvias", expresó.
Hasta la tercera semana epidemiológica de 2023, se han registrado 206 casos de dengue, lo que representa un incremento del 10% en comparación con las mismas semanas de 2022, cuando se contaron 136 casos, y un aumento del 13% (60 casos) en comparación con la misma semana de 2021.
El director detalló que el dengue se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados y causa intensos dolores de cabeza, en los ojos, en los músculos y las articulaciones, así como enrojecimiento de la piel. Cuando la enfermedad empeora, puede presentar dificultades respiratorias y afectar los órganos.
Añadió que las autoridades de salud de Guatemala están monitoreando las tres enfermedades y de ser necesario, emitirán alguna alerta institucional para proteger la salud de los guatemaltecos, así como de los mexicanos que viven al otro lado del río Suchiate.
Las acciones contra el mosquito Aedes aegypti deben realizarse de manera bilateral o en espejo, como se hacía de manera recurrente en años anteriores, pero se dejaron de llevar a cabo debido a la contingencia sanitaria del coronavirus.
Se reveló que el próximo mes las autoridades de México visitarán el distrito de San Marcos, Guatemala, para unificar criterios y realizar actividades conjuntas contra los padecimientos mencionadas anteriormente.
Enfatizó que la tasa de mortalidad por dengue en Guatemala no es alta, pero sí se han registrado muertes por dengue, zika y chikungunya en el departamento de San Marcos.
Es crucial contar con un diagnóstico oportuno de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, ya que esto permite tomar medidas específicas para hacerles frente.