Un ciudadano guatemalteco denunció que fue despojado de su vehículo por autoridades del SAT en Tapachula, sin argumento alguno o infracción que haya cometido para circular por territorio mexicano.
Carlos López denunció públicamente que cuando regresaba de México, las autoridades de Tapachula le retuvieron su camioneta sin justificación.
El afectado relató que únicamente lo señalaron de no portar ningún documento que acreditara el bien importado.
Lee también:
Según López Mora, hasta entonces no le han devuelto el vehículo que considera le fue incautado ilegalmente, ya que únicamente lo utilizaba para transportarse hacia Guatemala junto a su familia.
“Al no haber lugar para estacionarme, un oficial me ordenó y presionó que avanzara y para que continuara la fila esperando estacionarme más adelante y regresar a hacer mi trámite personal de migración, sin tener conocimiento que más adelante se encontraba personal de la SAT de México”, explicó el afectado.
El agraviado dijo que recibió apoyo del consulado de su país en Tapachula, pero descubrieron que había caído en la trampa montada para hacer un robo legal.
“Al escuchar a los señores cónsules, descubrimos la mala noticia que lastimosamente habíamos caído en la trampa montada para hacer un robo legal, al igual que lo hacen a muchos guatemaltecos, que ellos en el consulado tienen ya muchos casos similares y los carros ya no se recuperan, que por la vía legal es prácticamente imposible lograr la devolución del mismo pues tienen bien montado su show”, agregó el denunciante.
Este no es el primer caso de abuso de autoridad por parte de agentes aduanales en las garitas fronterizas con Guatemala.
Constantemente, ciudadanos chapines denuncian el nepotismo y malas prácticas con las que operan oficiales de Migración y de Aduanas.
El afectado solicitó al gobierno de su país esclarecer esta situación, ya que cruzó a Chiapas bajo todas las normas y leyes que rigen a ambos países.