Miembros de la comunidad LGBTTIQ migrante en Tapachula, expuso que son víctimas de discriminación por parte de la población y las mismas autoridades encargadas de los procesos y trámites de extranjeros.
Al respecto, José, uno de los afectados, señaló que no existe en la región un punto o asociación que pueda orientar a personas con diversidad sexual, lo que provoca que estén al margen y vulnerables a distintos delitos en la frontera sur.
“Ha habido ocasiones que cuando estamos en espacios públicos nos acosan, nos discriminan o insultan, eso hace que nos sintamos mal y nos genere afectaciones psicológicas y sociales”, expuso.
Los extranjeros provenientes de El Salvador y otros países de Centroamérica, apuntaron que no tiene apoyo de ningún tipo de organización o dependencia, ya que de por sí la situación para los migrantes es complicada y si hay condiciones sexuales distintas es aún peor.
Lee también: Activistas llaman a crear resistencia migrante
“Hemos ido a mercados y otras empresas donde no nos han querido recibir, queremos un empleo para poder subsistir pero nos dicen en todos lados que no podemos trabajar por nuestra condición”, añadieron.
A esto se suma la denuncia de activistas defensores de migrantes, que señalaron que la representante local encargada de la subdirección de Regulación Migratoria, Claudia Albores Galindo, ha rechazado las peticiones de muchos migrantes, debido a que les exige que se “planteen bien qué es lo que buscan”, haciendo alusión a su orientación sexual.
Incluso, agregaron, les pide a los extranjeros de la comunidad LGBTTIQ que regresen después para realizar sus trámites, pero en el caso de los varones les argumenta que son hombres y bajo esa condición deben llegar a hacer sus trámites.
Los migrantes señalaron que su intención es obtener la condición de refugio y avanzar hacia otros Estados del país, donde aseguran tendrían más oportunidades laborales.