El Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas, denunció a siete activistas por haber brindado apoyo a migrantes centroamericanos, en especial cubanos que buscan obtener el oficio de SALIDA.
El INM Chiapas, acusó a los activistas de tráfico y trata de personas, esto por dar acompañamiento y protestar en la afueras de la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula.
En entrevista vía telefónica, el director del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán, informó "giraron una orden en mi contra un juez del Distrito Federal, la configuró el Instituto Nacional de Migración de Chiapas, a cargo de Carmen Yadira de los Santos, por los delitos de trata de personas y tráfico de humano".
Precisó que tiene conocimiento que las órdenes de aprensión fueron dirigidas en su contra, así como en contra de Ramón Verdugo, y de sus colaboradores quienes podrían ser detenidos por brindar asistencia jurídica, médica y alimentaria.
Además, los activistas revelaron las acciones de detención irregular que realizaron agentes del INM Chiapas, en especial a cubanos que llevaban consigo sus trámites de de registro único conocidos como NUT, así como amparos emitidos por un juez federal. Ante esa amenaza, los activistas expusieron que continuarán con sus actividades a pesar de las amenazas que existe en su contra.