El Partido Nueva Alianza Chiapas (Panal) acusó que el Congreso del Estado integrado por 40 diputados mayoritariamente por mujeres, con un ingreso mensual de 54 mil 809 pesos cada uno y 2 millones 192 mil 360 global, ocasionó un retroceso en la lucha de las mujeres por el acceso al poder político, con las recientes reformas electorales.
Lee también: Chiapas entre los estados con peor claridad electoral: Investigadora
La LXVIII legislatura con 21 legisladores de la coalición Juntos Haremos Historia, 12 de Morena, 5 del PT y 4 del PES, desapareció las cuatro circunscripciones plurinominales para el registro de diputaciones encabezadas por mujeres por el principio de representación proporcional y creó una sola circunscripción.
Con esta decisión que no defendieron las mujeres del Congreso del Estado, existe menos posibilidades de que en las elecciones del 6 de junio del 2021, lleguen menos mujeres por esa vía al Congreso del Estado, que se integra por 16 diputaciones por representación proporcional, de un total de 40, expuso Guadalupe Moguel González, representante del Panal ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana.
La lucha de las mujeres por el acceso al poder ha tenido altos costos para las mujeres, sin embargo, ahora para la asignación de regidurías por el principio de representación proporcional hay restricciones, ya no la encabezará una mujer, “un fuerte golpe para el proceso que se llevaba de la paridad de género”, en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
A su juicio, es un retroceso por que se ha luchado para que las mujeres puedan integrarse a cargos políticos y con este cambio afecta en que las mujeres puedan ocupar cargos por lo regular es muy raro que te toquen más de dos regidurías, y al encabezar hombre se notoria la diferencia.
Moguel González afirma que hubo varios cambios unos para mejora y otros limitan derechos alcanzados en el abrogado Código de Elecciones y Participación Ciudadana, para la permanencia de los nuevos partidos políticos se requería el 3 por ciento de la votación en cualquier de las elecciones, ayuntamientos o diputaciones, ahora deben reunir el 3 por ciento de votación en diputaciones.
Aquí hay privilegios, en las elecciones del 1 de julio del 2018, el Partido Encuentro Social, perdió el registro como partido político nacional al no alcanzar ese porcentaje, sin embargo, ostenta cuatro diputaciones locales, Sergio Rivas Vázquez, kalyanamaya de León Villard, Cinthya Vianney Reyes Sumuano y Silvia Torreblanca Alfaro.
En cambio, en 14 de los 33 ayuntamientos ganados por mujeres en el 2018, deciden hombres, de acuerdo con la investigación del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) de San Cristóbal de Las Casas.
LECI