Familiares de Andrés Hernán N de 22 años de edad, nacido en Estados Unidos, pero con raíces familiares en esta ciudad, denunciaron que fue indebidamente detenido por una agente del Instituto Nacional de Migración, cuando se dirigían hacia una cascada en Huehuetán.
Al respecto, Cinthia Rizo Pérez informó que cuando iban a bordo de un colectivo sobre la carretera Costera, fueron inspeccionados por personal del INM y todos indicaron ser mexicanos, sin embargo, Andrés Hernán N, quien viajaba en el asiento de copiloto fue cuestionado por los efectivos de Migración, a lo que respondió ser ciudadano norteamericano y presentó su identificación. Posteriormente, los agentes de migración le solicitaron su pasaporte, el cual no llevaba consigo en esos momentos pues iba de paseo con sus familiares de Tapachula a Huehuetán.
Leer más: Funcionarios de INM son cesados por corrupción
“Lo escanearon con la mirada y le pidieron identificación, al darse cuenta de su nacionalidad le pidieron su pasaporte. No lo llevaba, sólo su identificación, le vieron sus tatuajes y le dijeron que se bajara sólo él. Obviamente no íbamos a dejarlo, nos bajamos todos y nos corrieron de ese espacio”, explicó.
Sin embargo, la agente del INM que no quiso identificarse, altaneramente se dirigió hacia los familiares del retenido, incluso, amenazandolos con levantarles cargos por trasladar a migrantes. “Mi primo tiene sus papeles en orden, pero como les dijo que no les iba a dar dinero lo metieron al carro de migración trasladándose a la estación Siglo XXII”, señaló.
Cerca de las ocho de la noche de hoy viernes, Andrés Hernán N sigue retenido en la estación, sin que los familiares sean atendidos por personal del INM. “Desde las 12 PM hasta esta hora del día seguimos sin ser atendidos. En este proceso se violaron muchos de nuestros derechos humanos”, finalizó.