Los abuelitos enfrentan a diario abusos y discriminación en distintos escenarios cotidianos, como lo es en el transporte público, ya que en la mayoría de las ocasiones los choferes no les quieren prestar el servicio debido a que solo pagan la mitad de la tarifa oficial.
El presidente de la asociación Nueva Generación Vinculación Social, Alfredo de la Cruz Cordero, afirmó que todo el sistema del transporte en Chiapas, está obligado a respetar las tarifas a personas discapacitadas y adultos mayores, sin embargo, en el plano de los hechos, muchos choferes les piden el pasaje completo, y si el adulto mayor se niega, los choferes les llegan a faltar al respeto.
Asimismo, dijo que si se encuentran en una parada y está solamente el adulto mayor pidiendo el servicio, no se paran a prestarle el servicio, según se dice que porque tardan mucho en subir y luego no pagan el pasaje completo.
Señaló que los abuelitos también se han quejado de que los jóvenes ya no tienen el respeto de antes con una persona de la tercera edad, pues no ceden los lugares más cercanos a la puerta, por lo que denuncian que en Chiapas prevalece la insensibilidad de la sociedad ante este sector de la población.
"Esta situación con el transporte público, se suma a la discriminación que sufren los abuelitos en la fila de espera en algún centro comercial o en las atenciones en las instituciones de salud, del banco o algún trámite en los ayuntamientos", abundó.
Puntualizó que los abuelos piden una mayor integración y comprensión de la sociedad en general, por lo que pidió a las familias comenzar en el hogar y en la calle, queriéndolos y apoyándolos en todo lo necesario, cederles el asiento en el transporte público, ayudarles a cruzar la calle y tener una mejor actitud hacia ellos.
Según los registros poblacionales se calcula que existen unos 20 millones de adultos mayores en el país; y una gran parte de ellos, sufren discriminación todos los días, por lo que es fundamental hacer algo contra esta injusticia.