Denuncian a elementos de la FGE por extorsión

SE INCREMENTAN ABUSOS DE MINISTERIALES

CÉSAR SOLÍS

  · lunes 10 de diciembre de 2018

La agraviada agregó que los policías ministeriales llamaron a la Policía Municipal de Tuxtla Chico, para que tomaron fotografías y difundieran afirmando que estaba detenida con droga. (Foto: César Solís).


La comerciante Yoc Ramos acudió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos donde interpondría su queja y después acudiría a la Fiscalía General del estado para interponer la denuncia por los delitos de abuso de autoridad, privación ilegal de la libertad, lesiones, amenazas y los que pudieran agregarse según las leyes.

Una comerciante que fue encarcelada, despojada de mercancía, golpeada y amenazada presuntamente por elementos operativos de la Fiscalía General del Estado destacamentada en Tuxtla Chico acudió ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y a la FGE a denunciar el hecho, señala que no fue puesta a disposición de ninguna autoridad sino liberada 15 horas después del arresto tras la entrega de 15 mil pesos al agente ministerial.


Carolina Margarita Yoc Ramos comerciante por 35 años en el mercado San Juan, acudió a medios de comunicación para denunciar la vejación de la que fue objeto, señala que acudió a Talismán para cruzar a Guatemala a comprar luces navideñas y algunos paquetes de cuetes, los cruzó por el río, pero ya del lado mexicano y de noche fue interceptada por dos sujetos que le quitaron la mercancía y la subieron a una camioneta blanca sin placas.


Le dijeron que la mercancía se la devolverían si hacían el “negocio”, le pedían cinco mil pesos por entregarle la mercancía y dejarla en libertad, ante la oposición de la comerciante y expresarles que el valor de la mercancía esa similar a lo que le pedían y enfrentarlos porque consideró que la estaba extorsionando, esto provocó la ira de los elementos ministeriales.


Con lujo de violencia la subieron a una camioneta, la llevaron a Tuxtla Chico en las instalaciones de la FGE la mantuvieron retenida y le dijeron que le pondrían un poco de marihuana para refundirla en la cárcel, ante los reclamos el elemento policíaco la golpeo en el rostro, la cabeza y las piernas por lo que aun presenta hematomas.