Huixtla.- Efectivos de la Guardia Nacional (GN), comisionados en la caseta del Instituto Nacional de Migración (INM), son denunciados presuntamente por actos de extorsión contra transportistas en su modalidad de combi, que cubren la ruta hacia los municipios de Villa Comaltitlán y Escuintla.
Lo anterior fue denunciado por el señor, Juan Enrique N, trabajador de una de las combis que prestan el servicio a los municipios arriba mencionados y donde a diario circula a bordo de la combi que tiene a su cargo.
Te puede interesar: Migrantes detenidos en la costera por parte del INM
Por lo que mencionó que ciertamente, desde el mes de septiembre, comenzaron a fluir los grupos de migrantes de diversas nacionalidades que provienen y salen de la ciudad de Tapachula, con destino al vecino estado de Oaxaca, según en busca que el Instituto Nacional de Migración (INM), les otorgue de documentos oficiales para poder llegar libremente a la frontera del norte.
Por lo que ellos como transportistas, han estado levantando pasaje sobre estos tramos carreteros, debido al aumento de puntos de revisión que ha instalado el INM con la Guardia Nacional, los mismos migrante piden bajar antes de estos retenes para evitar la detención y así ser deportados.
Sin embargo, en la caseta de El Hueyate, tramo Huixtla-Villa Comaltitlán, se aparece la GN, con patrulla oficial antes y dentro de la misma caseta principalmente en tiempos de ausencia de autoridades migrantes, comienzan a interrogar a los migrantes, bajandolos de la unidad y a los choferes de combi, el oficial, Rabasa, presuntamente intenta acusarlos de “Polleros” y al final termina exigiéndoles desde los 200 hasta 300 pesos, para que todo combista siga su destino.
Agregó que al temor que los lleven ante otras instancias no les ha quedado otra alternativa que darles el efectivo, pero que ya están cansados de estas acciones, por ello han hecho el llamado a la misma Secretaría de Gobernación, para que tomen cartas en el asunto, ya que consideran que la GN, únicamente está en apoyo al INM, pero en esta caseta se han tomado esas atribuciones que no les corresponde.
Cuando las unidades del servicio público son interceptadas por la Guardia Nacional, los migrantes descienden de las unidades y huyen entre la maleza y es cuando son perseguidos, algunos logran escapar otros son detenidos y sin que esté presente migración.