Los residentes de la colonia Los Sauces, en la zona suroeste de la ciudad de Tapachula, expresan su descontento debido a que trabajadores de un camión recolector de basura, perteneciente al ayuntamiento de Tapachula, están pidiendo dinero para poder dar el servicio a cada ciudadano. Se presume que este comportamiento tiene la intención de recaudar fondos para la temporada navideña.
Los denunciantes señalan específicamente la calle Avestruz y Tucán, cercana a la colonia Nuevo Milenio, donde el camión con número económico DUE-21 opera únicamente los martes y sábados para la disposición de residuos. Los residentes han reportado que los empleados de este vehículo han condicionado el servicio al colocar un bote en la cintura, solicitando una contribución de $20 pesos para acumular fondos destinados a su celebración navideña. A quienes no colaboran, les brindan un servicio rápido y muestran actitudes negativas.
Juan Cervantes expresó su preocupación, mencionando: "La inconformidad radica en que hay una diferencia entre aquellos que colaboran, a quienes se les brinda más oportunidades para desechar sus desechos de manera tranquila, mientras que a quienes no contribuyen, se les trata de manera desfavorable. Además, afirman que los trabajadores se apuran para no prestarles el servicio. Esto no es justo ya que pagamos impuestos que financian sus salarios, permitiéndoles cumplir con sus funciones sin la necesidad de solicitar dinero. La contribución debería ser voluntaria por el trabajo que realizan".
A pesar de las quejas, los denunciantes advierten que, si persisten en estas prácticas inapropiadas de lucrar con el servicio, documentarán y compartirán evidencia en las redes sociales. Solicitan la intervención de la presidenta municipal, Rosy Urbina Castañeda, y del responsable de la recolección de basura, instándolos a cumplir con su deber de servir a la comunidad y evitar aprovechar la temporada navideña como pretexto para obtener ingresos adicionales.