Denuncian agresión armada por pobladores de Chenalhó sobre Chalchihuitán

El profesor bilingüe Marcos "N", del municipio de Chalchihuitán, denunció una agresión con disparos de armas de fuego

Isaí López | El Heraldo de Chiapas

  · jueves 10 de febrero de 2022

El profesor bilingüe Marcos "N", del municipio de Chalchihuitán, denunció una agresión con disparos de armas de fuego / Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas


El profesor bilingüe Marcos "N", del municipio de Chalchihuitán, denunció una agresión con disparos de armas de fuego de grueso calibre por parte de habitantes de Chenalhó, lo que pone en riesgo la vida de cientos de familias que han tenido que construir barricadas en el interior de sus viviendas para protegerse.

Pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar la procedencia de las armas y la presencia de las fuerzas federales de seguridad para garantizar la protección de la población, hombres, mujeres y niños corren peligro, llevan ya más de 48 horas disparando de manera ininterrumpida en contra de las poblaciones de Chalchihuitán.


Lee más: No más bloqueos carreteros piden empresarios en Chiapas


Explicó que la agresión se produce en la zona limítrofe entre Chenalhó y Chalchihuitán, los disparos se apuntan hacia Canalumtic, salen de la zona del Mojón Celemtic, dónde fue emboscado el compañero indígena Samuel "N", en el 2017, dónde los gobiernos federal y estatal no han garantizado la seguridad a la población.

"Nuestras tierras son despojadas por habitantes de Chenalhó, resguardados por sus grupos armados, estos disparos son para intimidarnos y así no podernos acercar en esta zona de conflicto, responsabilizamos a los gobiernos de no poder evitar cualquier asesinato que pueda haber, les hacemos un llamado a esos gobiernos a qué apliquen la justicia", señaló Pérez Gómez.

Si estos gobiernos son incapaces de aplicar la justicia, que renuncien, eso es lo que creemos en el Comité de Desplazados Internos de Chalchihuitán, la exigencia es de seguridad, paz y justicia, no queremos más muertes inocentes, ni más despojos, puntualizó el profesor bilingüe.


Explicó que la agresión se produce en la zona limítrofe entre Chenalhó y Chalchihuitán / Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas