Denuncian cobro de moches para agilizar trámites en Hacienda

Las largas filas de espera para obtener un espacio y realizar su gestión empiezan mucho antes de que las puertas de las oficinas sean abiertas

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · jueves 11 de marzo de 2021

Los contribuyentes  se rehúsan a dar el moche tiene que esperar por horas para ser atendidos/ Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur 


En la delegación de Hacienda del Estado en Tapachula, las acciones anticorrupción son letra muerta, toda vez que los empleados no respetan el tiempo de los contribuyentes y mantienen favoritismos y tarifas de cobros extras para realizar con prontitud los cobros, diariamente tanto en las oficinas de la Unidad Administrativa como en los dos llamados módulos de cobro exprés, denunciaron usuarios que pidieron la omisión de sus nombres.

Los airados reclamos de las personas ante las largas colas y el influyentísimo se dan a cada instante, y es que aseguran que 200 pesos es la "cuota voluntaria", que el contribuyente tiene que dar para dar rapidez y que su trámite salga el mismo día.

Este dinero se tiene que pagar al cajero, obviamente esta cantidad se suma a los impuestos que se cubre y por los que si se dan recibos oficiales de parte de la dependencia bajo la advertencia clara que si no se está de acuerdo no lo hacen según señala el mismo empleado del “cobro exprés”.

Los inconformes dijeron que aunque esto no es nuevo, se maneja información de que aquellos empleados que por alguna razón se niegan a realizar esta irregular actividad y que por consecuencia no cubren la cuota que se les han impuesto para permanecer en esos módulos son cambiados o castigados por los jefes de la institución a otros lugares poco accesibles de la región.

Se buscó la entrevista con el titular en Tapachula sin embargo una y otra vez la respuesta es que estaba fuera de la ciudad, ya que se ha visto que les interesa más la situación política que el servicio público que deberían desempeñar.

En los módulos de cobro exprés en las que el contribuyente busca obtener sus actas de nacimiento o el documento de no inhabilitación o ya sea el pago de sus impuestos vehiculares o de derechos, allí las largas filas de espera para obtener un espacio y realizar su gestión empiezan mucho antes de que las puertas de las oficinas sean abiertas y es que el horario en que deberían funcionar según la página de la Secretaria de Hacienda es de 8 de la mañana a 15 horas, pero el servicio se está cerrando mucho antes del tiempo estipulado y presuntamente se carece de formatos para actas de nacimiento.


Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur 

En los pagos de pagos derechos, de impuestos y refrendo vehicular de la Central Oriente en Tapachula se da un caso particular, las personas hacen la fila y de pronto estas se detienen hasta por horas porque el empleado empieza a realizar actividades que impiden el avance de la atención y en otros casos cobros de hasta 20 vehículos a una sola persona.

Ante la impotencia de hacer el pago, es donde empiezan los problemas y además se generan algunas situaciones para lograr cumplir con el pago de impuestos que también causan molestias en el contribuyente por los recargos y multas muy altas.

Se combina la corrupción de algunos de los empleados con los cobros altos en los recibos de Hacienda si por alguna razón no se canjeó placas en el 2020 el cobro por este concepto es de 1,150 a esto se suma una multa por el cambio extemporáneo de mil pesos, además de impuestos no especificados como “otras contribuciones”, “actualizaciones Est.”, “recargo Est” y un adicional.