Contadores públicos de Tapachula llamaron a no dejarse timar por ‘coyotes’ que lucran con la ignorancia de las personas, al respecto, Gerardo Ramírez Olivares, contador público auditor expuso que derivado de la actual pandemia, ha disminuido la liberación de citas en el SAT, lo que origina que muchos de los trámites queden varados porque requieren hacerse de forma presencial.
Tal es el caso de la obtención de la firma electrónica por parte de los contribuyentes.
‘
En este caso tienen que acudir a las oficinas para que les tomen el biométrico y puedan adquirir la firma electrónica para aquellos que su registro ya tiene más de un año de vencido’, explicó.
Señaló que en grupos de contadores y fiscalistas cuestionan sobre la extensión de una cita en el SAT, lo que ahora es muy complicado obtener.
Apuntó que hasta el momento en la frontera sur no se han registrado casos, por lo que recomendó asesorarse debidamente con su contador, ya que no se está exento de este tipo de estafa.
Por esta situación, pidió a la población estar atenta y evitar recurrir a estas personas que se aprovechan de la situación.
Los coyotes comenzaron a vender las citas que se obtienen a través de la página del SAT, en precios que van de los tres a los cinco mil pesos, casos que ya han sido documentados en varios Estados del país.
SAT limitado
A las oficinas de Administración Tributaria ubicadas en la Central Poniente sólo se accede con el registro de la cita, de lo contrario el acceso es negado.
Oficiales de seguridad privada interrogan en la puerta principal qué trámite se promoverá adentro de estas oficinas y si cuenta con la cita impresa.
‘Si no trae su cita no puede acceder, afuera hay un cartel donde se le indica cómo tramitar su cita’, señala el guardia.
Pese a esta restricción, contribuyentes siguen llegando hasta este punto para solicitar informes o intentar hacer un movimiento.