Denuncian corrupción en la Junta de Conciliación y Arbitraje de Chiapas

Su actuar vulnera derechos de los trabajadores, denuncian

ISAÍ LÓPEZ

  · sábado 5 de octubre de 2019

En actuar de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, ha vulnerado los derechos de los trabajadores, expuso la secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Chiapas, María Cristina González Meléndez. (Foto: ISAÍ LÓPEZ)


La secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Chiapas, María Cristina González Meléndez, denunció, ante el presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Plácido Humberto Morales Vázquez, actos de corrupción al interior de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, acusó que el actuar de su titular, Carlos Enrique Martínez Vázquez, es por consiga a favor de la parte patronal y vulnera los derechos de los trabajadores.

Durante un foro efectuado en el Congreso del Estado sobre la reforma laboral y democracia sindical, González Meléndez dijo que desde hace muchos años no solo existe dilación en la procuración de justicia laboral, sino actos denigrantes en contra de la clase trabajadora, como el hecho de pretender imponer desde el mismo órgano laboral abogados a los trabajadores.

En el marco de la charla con Morales Vázquez y otros integrantes del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, la dirigente sindical pidió al magistrado presidente intervenga para la destitución de Carlos Enrique Martínez Vázquez, por no estar interpretando en su justa dimensión la reforma laboral y por negarse a hacer justicia a los trabajadores.

En Chiapas funcionan siete Juntas de Conciliación y Arbitraje, la uno en Tuxtla, en Tapachula la 2, la tres de Tuxtla Gutiérrez, la 4 en Tonalá, 5 en Comitán, 6 en Pichucalco y la 7 en palenque, que –expuso- requieren de una gran sacudida para que realmente se cumpla con un orden y Estado de Derecho.

María Cristina González Meléndez, dio a conocer que debido a la corrupción y las diversas anomalías que existen en el organismo laboral, también se presenta una persecución en contra de algunos sindicatos, en cambio, existe proteccionismo para algunos.

Planteó finalmente que en el proceso de cambio de las Juntas de Conciliación y Arbitraje a Tribunales Estatales de Conciliación y Arbitraje y el Centro Estatal de Conciliación, haya un cambio de personal, los juzgadores actuales han “torcido la ley”, se requieren especialistas comprometidos con la justicia.