Denuncian desaparición de migrantes de la caravana

Los extranjeros fueron entrevistados apenas el pasado miércoles por medios de comunicación, en torno a su llegada a esta ciudad

Eduardo Torres | Diario del Sur

  · sábado 23 de enero de 2021

Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur


Un grupo de migrantes que se despegó de la caravana en Vado Hondo y llegó a Tapachula, fue levantado y trasladado a bordo de una camioneta, denunció el Centro de Dignificación Humana.

Señaló que lo hondureños procedentes del departamento de Colón, permanecían afuera de las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), al sur de Tapachula, donde esperaban ser atendidos por este organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación.



Los extranjeros fueron entrevistados apenas el pasado miércoles por medios de comunicación, en torno a su llegada a esta ciudad y su condición tras haber librado cercos militares y de seguridad en Guatemala.

Incluso participaron en una protesta a manos del activista Luis Villagrán, para exigir al nuevo gobierno de Estados Unidos, dirigido por Joe Biden, que cumpla sus promesas en torno al tema migratorio, que tanto recrudeció la administración saliente de Donald Trump.

“Estamos aquí porque hemos sido víctimas del estado fallido en Honduras, de la delincuencia que nos mata a familiares y la falta de oportunidades, en Honduras no hay trabajo ni manera de vivir en paz, por eso aunque haya una pandemia hemos decidido correr el riesgo y ahora sólo pedimos una oportunidad para estar en México”, dijo Ramiro, uno de los que ahora está en calidad de desaparecido para el centro de Dignificación Humana.

Diario del Sur acudió a las inmediaciones de las oficinas de la Comar, para preguntar sobre el paradero de un grupo de siete migrantes que hace apenas unos días dieron entrevistas y testimonios de su viaje.



Ninguno de los extranjeros pudo dar información sobre estas personas, que de la nada dejaron de estar presentes en este punto. Algunos de los migrantes identificaron a los hondureños al mostrarles fotografías, pero dijeron que tenía un par de días que nos loe veían.

“Hemos notificado de esta situación a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para que se atienda esta situación, porque se sabe que en horas de la noche del pasado jueves un vehículo llegó y se loes llevó sin saber a dónde”, puntualizó García Villagrán.

El activista señaló que se ha cuestionado al Instituto Nacional de Migración (INM) sobre si fue esta instancia la que llevó a cabo el aseguramiento de estas siete personas, pero se ha informado que no están en instalaciones migratorias.


Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur