Un aproximado de 60 personas migrantes internos en la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula presentaron cuadros de infección estomacal entre el pasado lunes y martes de esta semana, provocado por la posible ingesta de alimentos en descomposición, la notificación la hicieron familiares y defensores de derechos humanos quienes señalaron que de este caso ya tienen conocimiento las autoridades de salud y del INM.
De acuerdo a la información oficial, las compañías “Operadora de Comedores Saludables S.A. de C.V. empresa y la “Coordinación de Distribuidores y Servicios Logísticos S.A. de C.V.”, son las encargadas de suministrar el servicio de alimentos para migrantes presentados en las estaciones migratorias y/o estancias provisionales de las oficinas de representación del INM, así como de connacionales repatriados y migrantes atendidos por Grupos Beta.
En este caso la denuncia de familiares de migrantes retenidos en la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula detallaron que tienen conocimiento de que en un reporte se informa que 48 de los migrantes asegurados en la estación migratoria siglo XXI presentaron inicialmente cuadros diarreicos agudos, a estos se sumaron otros más.
Lee también: Pide PRD investigar tortura a migrantes
La información precisa que los casos se empezaron a presentar los 12 y 13 de julio del presente año, luego de la ingesta del servicio de alimentación y el deterioro de la salud de los migrantes que empezaron a solicitar la atención medica del personal del INM y personal médico de la estación migratoria.
Sin embargo, esta situación no es nueva sino reiterativa, en uno de los comunicados del Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano (COMDHSE), emitido hace dos semanas, en donde indicó que además de algunas irregularidades como actos de tortura, claridad en sus procesos migratorios y de acceso al refugio, y por recibir comida en descomposición.
En su momento defensores de derechos humanos no gubernamentales han hecho denuncias por hacinamiento, sobrepoblación y falta de servicios médicos como parte de las en las estaciones migratorias y en particular la más grande de Latinoamérica: la Estación Siglo XII con sede en Tapachula.