El Centro de Dignificación Humana A.C., denunció que el Instituto Nacional de Migración (INM) entregó visas humanitarias a un grupo de 38 cubanos, a los que realizó el trámite con documentación apócrifa de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
La anomalía derivó en la detención de este grupo grande de isleños, el pasado 5 de junio en Monterrey, Nuevo León.
Según el titular de esta asociación civil, Luis García Villagrán, los permisos de salida fueron concedidos en las oficinas centrales ubicadas en Ciudad Hidalgo, desde donde partieron confiados los extranjeros, sin embargo, en el norte del país fueron interceptados y al revisar la documentación los oficiales del INM destacamentados en aquella región, procedieron a la detención por portar documentos apócrifos.
Puedes leer: Piden a diputados federales electos reformen ley migratoria
“Existe otro caso de un cubano, identificado como Liosvan Quezada, que realizó su trámite ante la Comar y el INM en Chiapas, mismo que está detenido en Chetumal y lo están obligando a renunciar a su visa y refugio”, expuso.
También subrayó que los operativos en contra de migrantes continúan, aunado a que las oficinas de regularización migratoria no están laborando en la expedición de visas o cualquier trámite que los extranjeros requieran.
Señaló a la encargada de esta oficina de regularización, Paola López Rodas, de realizar estas táctica dilatorias para evitar que los extranjeros avancen por México, aunado a que argumenta que no se agilizan los trámites con el argumento de revisar los documentos en una especie de auditoría.
El activista defensor de derechos humanos pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores atender esta situación cuanto antes, ya que cada vez se recrudece más la corrupción y situación de miles de migrantes en la frontera sur.