Denuncian exigencia de “moches” en el programa emergente de Crédito a la Palabra

25 mil pesos reciben los micro comerciantes en apoyo a las afectaciones por la pandemia del Covid-19

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · domingo 24 de mayo de 2020

Piden que investiguen a los malos servidores que realizan estas prácticas de corrupción/ Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur 


La crisis económica originada por la pandemia del Coronavirus que ha afectado a miles de micros y pequeños comerciantes, ha sido aprovechado por algunas personas presuntamente vinculadas a los Servidores de la Nación, quienes son los que hacen las encuestas y recaban las listas de beneficiados a los programas derivados de la Secretaría del Bienestar.

En entrevista, el representante de colonias populares, Anaximandro Robles Martínez, afirmó que existen denuncias grabadas en llamadas telefónicas a líderes de colonias, en donde se consta que estas personas que son o se hacen pasar como Servidores de la Nación de la Secretaría del Bienestar, acuerdan un “moche” económico a las personas que están en la lista de beneficiados a los Créditos a la Palabra, que consta de un apoyo vía depósito bancario de 25 mil pesos, destinados para aminorar la crisis económica, derivado del cierre de sus negocios por la contingencia sanitaria.

Dijo, que los supuestos servidores de este programa federal, piden de 5 a 8 mil pesos a cada beneficiado por este crédito, asegurándoles que, si colaboran con ellos, el recurso que el Gobierno Federal les otorgó como Crédito a la Palabra, sería a fondo perdido.

Señaló, que de lo contrario, las personas que no den ese “moche”, aseguran que les cobrarían ese crédito a tres años, con una tasa de interés; además no serían tomados en cuenta para otros programas y recursos que el gobierno destinará posteriormente, situación que ha causado inconformidad entre las personas que han salido beneficiados en el programa.

"Es lamentable que en el gobierno de la Cuarta Transformación aún continúen estas prácticas de corrupción, y sobre todo en un momento en donde las personas que tiene un pequeño negocio han sido afectadas económicamente debido a la pandemia del Coronavirus, por ello pedimos que investiguen y que sancionen a estos malos servidores", abundó.

Ante esta controversia, en entrevista con el Director Regional del Programa de Desarrollo del Gobierno Federal, Armando Enrique Roblero Vázquez desmintió que los Servidores de la Nación tengan la posibilidad de pedir dinero a cambio de otorgar beneficios de los Créditos a la Palabra, y argumentó que más bien se trata delincuentes que operan bajo estas conductas de extorsionar a la gente.

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Puntualizó que el crédito a la palabra de 25 mil pesos otorgada a micros comerciantes, no es a fondo perdido, sino es un crédito que el beneficiado tendrá que pagar a un plazo de 3 años con una tasa de interés de 6.5%, para que, de esta manera, el recurso pueda recuperarse y ser empleado en otros programas.

Finalmente reiteró que es importante que los beneficiados que han sido víctimas de extorsión telefónica, donde se le pide dinero a cambio de recibir el crédito, lo expongan como denuncia ante la Fiscalía General del Estado, para que estas personas sean investigadas y sancionadas por la ley.

/BJ