Tuzantán.- El juez rural del tercer cantón, Noé Castro, de este municipio, ha generado inconformidad entre los pobladores al negar permisos para eventos sociales.
El señor Venancio Marroquín informó que desde que Noé Castro fue nombrado juez de la comunidad, han surgido problemas debido a la negativa de permisos, lo cual ha despertado inquietud entre los habitantes.
Sin embargo, Castro ha autorizado a la candidata del Partido del Trabajo (PT), Grissel Vázquez Zambrano, para realizar eventos políticos en la casa comunitaria. Vázquez Zambrano aspira a la presidencia municipal.
Marroquín señaló que Noé Castro fue nombrado juez por el alcalde del municipio, Bany Obed Guzmán Ramos, con el propósito de mantener el control político. Acusó a Castro de demostrar intereses personales, ya que no permite el uso de la casa comunitaria a ningún otro candidato.
Ante esta situación, los pobladores esperan que, una vez pasadas las elecciones, se pueda buscar el diálogo a través de una asamblea para promover el cambio de autoridades rurales. Consideran que el juez está actuando en contra de los intereses de la comunidad al negar el uso de un espacio al que todas las familias tienen derecho.