Huixtla.- Jornaleros dedicados al corte de caña, provenientes del vecino país de Guatemala, Centroamérica, en ocasiones han dejado de acudir a las parcelas para realizar sus actividades de corte de la vara dulce, y se quedan en las galeras donde les han dado alojamiento durante la zafra 2020-2021, se salen a deambular para ingerir bebidas embriagantes.
Lo anterior fue dado a conocer por féminas, esposas de algunos cortadores, mencionando es lamentable que algunos jornaleros dejan de llegar a las parcelas debido que han comenzado a visitar algunas cantinas en la zona baja y ya al calor de las copas comienza a escandalizar en los albergues, ya al parecer también consumen enervantes (mariguana).
Ante esto existe el temor que busquen problemas con los campesinos que por las tardes regresan de corte de caña después de una larga jornada bajo los fuertes rayos del sol, y este genere un enfrentamiento en las galeras y deje duras consecuencias.
Ante esto, pedirán al personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, que mantenga constantes recorridos en los albergues que han instalado los grupos cañeros en las comunidades, Las Delicias, Efraín A. Gutiérrez, La Unión, la Pequeña, esta última perteneciente a la CNPR, para que se permanezca en alerta y así intervenir para detener a supuestos escandalosos.
Asimismo, señalaron que también han pedido la intervención de los encargados de estos albergues, para que no permitan que jornaleros, se queden ingiriendo bebidas embriagantes en estos inmuebles, ya que hasta portan filosos machetes y esto pone en zozobra a mujeres esposas de cortadores.