Alrededor de 40 familias que viven cerca de la gasolinera del Grupo Picorsa ubicada en la 9a. Avenida sur esquina con 26 oriente, denunciaron a la estación de servicio por incumplir con las especificaciones técnicas y de poner en riesgo la salud de las personas, al no manejar adecuadamente los residuos peligrosos.
En representación de los denunciantes, Jonathan Escandón Rodríguez, afirmó que desde hace más de 5 años sufren problemas en la salud, debido a los fuertes olores de gas que emanan de la descarga sanitaria, así como residuos del hidrocarburo, lo que provoca grave contaminación al interior de los domicilios.
Te puede interesar: Barrio Santa Cruz se vuelve a poblar, damnificados por el huracán Stan venden sus terrenos
Dijo que han dirigido diferentes oficios a las instancias municipales como la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología y Protección Civil a fin de que estas instancias verifiquen el establecimiento y que determinen la afectación de los olores a gas y la contaminación de los residuos que esparcen al limpiar con mangueras de presión, cuyas sustancias se va a las casas que están en la periferia de la estación de servicio.
En este sentido, Escandón Rodríguez agregó que la gasolinera del Grupo Picorsa tampoco cuenta con rejillas alrededor de las instalaciones, para que allí descansen los residuos, ya que estos se escurren por la 26 oriente y por la 9ª. Sur, por lo que pidió a las autoridades ordenar a esta empresa de combustibles que hagan las adecuaciones pertinentes.
Detalló que, la contaminación no solo se percibe en las calles y banquetas cercanas a esta gasolinera, sino que los vecinos presentan diversas molestias en la salud por la constante inhalación de aire contaminado por los combustibles, por lo que deben intervenir las autoridades municipales, pero también quienes regulan a estas empresas como la PROFEPA y la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Ambiente del sector hidrocarburo dependiente de la SEMARNAT para que verifiquen si la gasolinera cumple con las especificaciones.
Asimismo, mencionó que hay otras especificaciones técnicas que fueron omitidas por la gasolinera, como el de no tener conectado su trampa de arenero, grasas y combustibles al drenaje público, además los venteos están por debajo de lo establecido, ya que deben estar 3 metros por encima de propiedades contiguas.