Migrantes que son asegurados por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional dieron a conocer el interior de la estación migratoria Siglo 21 están expuestos a contagiarse de coronavirus, pues están aglomerados y no les proporcionan un cubre bocas.
Los extranjeros que han sido asegurados en diferentes operativos, tanto en sus centros laborales como en puestos de control de las autoridades mexicanas, aseguraron que al interior de la estación migratoria los únicos que portan cubre bocas son los agentes de migración y los policías que resguardar el lugar.
Detallaron, que al interior de ese inmueble federal hay migrantes hondureños, salvadoreños, haitianos, guatemaltecos, nicaragüenses y otras nacionalidades. Mencionaron, que en los centros de retención del INM no se cumplen con las medidas sanitarias, para proteger a los extranjeros de contagiarse de este virus.
Detallaron, que hasta los integrantes de la comisión de los derechos humanos se protegen en contra de este enfermedad y a ellos los dejan expuestos a esta enfermedad. Aseguraron, que al interior de la estación migratoria de esta ciudad aún permanecen niños y niñas, esto, a pesar de que la ley ya se modificó y no permite que los menores estén encerrados.
Los extranjeros que ya salieron de la estación migratoria y que pasaron varios días desagradables al interior, pidieron a las diferentes organismos de derechos humanos realicen recorridos al interior de la estación migratoria. Finalmente, dijo que no es justificable, ni mucho menos legal continuar con la política de detención de los migrantes, que están de paso en la frontera sur o buscan llegar a los Estados Unidos.