Prestadores de servicios turísticos (OT´s) y agencias de viajes en el estado, manifestaron su inconformidad por el incremento de casi un 150% del cobro de derechos en los Parques Nacionales que administra la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
De acuerdo a los inconformes esta cuota para ingresar a los Parques Nacionales pasó de 36 pesos por persona a 90 pesos, situación que aleja a los visitantes y turistas de estos lugares que son un atractivo más para que visiten las bellezas naturales de Chiapas.
"Lo peor es que nunca nos informaron de este aumento, la CONANP argumenta que debido a la pandemia por el Covid-19 los visitantes disminuyeron y ahora elevaron el pago de acceso para recuperar lo que no percibieron desde marzo de 2020 a la fecha", afirman las operadoras turísticas.
Agregaron también que ahora es ya una ley "pues aunque protestemos ya está publicado en el Diario Oficial de la Federación desde el ocho de diciembre de 2020, pero esos son los temas que debe someter a consulta el Presidente de la república", señalaron.
Las agencias de San Cristóbal y Palenque dijeron estar molestos "pero no sé si van hacer algo, aquí en Tuxtla las operadoras apenas nos estamos enterando, porque tenemos circuitos que finalizan en Palenque", agregan.
"Nos cayó de sorpresa, como un balde de agua fría, no lo teníamos estimado en los costos de operación, lo peor de todo es que ya enviamos los catálogos 2021 desde el mes pasado y esto nos afecta enormemente", afirman los prestadores de servicios.
De esta manera a partir del primero de enero de 2021 la cuota para el acceso a los parque nacionales en Chiapas es de 90 pesos por persona, misma información que fue publicada en la Ley Federal de Derechos, articulo 198, fracción I.
En Chiapas están los Parques Nacionales de Lagos de Montebello, Cañón del Sumidero y Palenque, Bonampak también es un Parque Nacional, pero ahí la comunidad Lacandona se apropió de la reserva y ellos hacen el cobro directo del acceso a los visitantes.