Camiones y tráileres de doble cabina meneándose e invadiendo carril, con el latente riesgo de hacerse estrella contra los vehículos que transitan en su flujo opuesto, ese es el riesgo todos los días en la carretera Costera.
Desde la comunidad La Esperanza, pretendiente al municipio de Pijijiapan, pasando por esta población e la región Soconusco hasta llegar al municipio de Mapastepec, la única vía de comunicación que conecta la frontera con Centroamérica y el centro del país está reducida a dos carriles, debido a las tareas de mantenimiento que van a paso de tortuga.
Se trata de poco más de 70 kilómetros de autopista que están en tareas de mantenimiento, pero también el riesgo de colisiones mortales están a la orden del día, debido a que es la vía única por la que pueden transitar estos camiones pesados, transporte público y automovilistas privados.
La doble circulación en un carril de un sentido, que fue habilitado así hace poco menos de tres semanas, ha provocado temor entre automovilistas, que exigen a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dar marcha rápida a la obras de rehabilitación, antes de que se narre una tragedia.
En Pijijiapan, varios automovilistas consultados por Diario del Sur afirmaron que este municipio de paso en la Costa de Chiapas, se ha vuelto un serio peligro debido a que circulan niños y adultos en bicicletas y es paso de ida y vuelta por parte de traileros.
Sara Maldonado, una de las comerciantes aledaña a la carretera, expuso que temen que ocurra lo peor con estos vehículos de alto tonelaje que transitan a velocidades poco moderadas, sin que las autoridades federales apliquen algún dispositivo de seguridad en la zona.
“Todos los días pasan muchísimos camiones y carros pequeños, pero allí tienen que ir sorteando a los tráileres porque si no va a ocurrir una grave tragedia”, dijo.
Pese a que han sido colocados señalamientos preventivos, se trata de una vía rápida que no puede ser controlada en cuanto a velocidad, por lo que es urgente que cuanto antes se habilite el carril en dirección Pijijiapan - Tonalá.
La estrechez de la carretera que ahora se utiliza para ida y vuelta en solo dos carriles, evidencia que desde algún tiempo hay demoras en las tareas de rehabilitación.