Huixtla.- Luego de generarse la pandemía por coronavirus, algunas clínicas rurales definitivamente tuvieron que cerrar en algunas comunidades de la zona baja, lo que ha provocado la preocupación entre pobladores ya que en la comunidad, Las Morenas, todo parece indicar que las instalaciones están en el olvido.
En este sentido, autoridades rurales mencionaron que efectivamente la clínica rural de esta localidad está cerrada desde hace varios meses y ya está siendo invadida por la maleza ante el abandono de las autoridades de salud.
Agregaron que en ocasiones han dialogado con la enfermera en relación al tema del porqué sigue cerrada la clínica, acerca de lo cual sólo les indicaron que el sector salud está ocupando el personal de clínicas rurales para la aplicación de la vacuna anticovid-19 en este y municipios aledaños.
Ante esto, hoy los lugareños se han demostrado preocupados ya que han acudido a la clínica pero siempre está cerrada, mencionaron que para consultas tienen que ir hasta el centro de salud urbano en la cabecera municipal y en algunos casos de enfermedad hasta el Hospital General, por lo que ha el llamado a la Secretaría de Salud, para que tome cartas en el asunto.
Trascendió que en las comunidades de Tzinacal, Francisco I. Madero, La Unión, las autoridades rurales mencionaron que sí se están dando consultas pero no es todos los días lo cual les afecta pues las enfermedades y malestares no saben de ajustes ni horarios.
Otra de las situaciones que hoy han demostrado es que con el inicio de lluvias en las comunidades está proliferando el zancudo que podría provocar casos de dengue y chicungunya, en esta región de la zona cañera, por ello han pedido que el sector salud realice nebulizaciones.