Padres de familia denunciaron la presunta venta de fichas para preinscripción en escuelas secundarias públicas de Tapachula, con lo que condicionan el acceso a la educación de los estudiantes.
Los inconformes informaron que el precio que ponen los directivos va desde 50 hasta 200 pesos, aunque de manera formal no han hecho la denuncia, pero las quejas van en contra de al menos 3 escuelas secundarias, la Federal 1, 4 y 5.
Te puede interesar: ¡Qué no se te pasen las fechas! Convocatoria SEDENA 2023
Andrés "N", padre de familia, dio a conocer que en días pasados acudió a la escuela secundaria federal 5 para preinscribir a su hijo, sin embargo le pidieron la cantidad de 200 pesos para asegurar un espacio en dicha escuela.
Dijo que aunque la cantidad de dinero no es mucho, es lamentable que se condicione el acceso a la educación de los niños a través de un pago en la preinscripción, cuando ésta debe ser gratuita.
Por su parte, Noemi "N", indicó en este periodo de preinscripción comienzan los abusos en algunas escuelas públicas de Tapachula, en donde, se presenta la venta de fichas para el pre-registro y el condicionamiento para el acceso a la educación, pues la persona que no paguen la ficha no podrán realizar el proceso, "En mi caso, en la escuela me pidieron 100 pesos para acceder a una ficha para la preinscripción, por lo que veo esto como un abuso por parte de los directivos porque en los anuncios de la autoridad educativa se informa que este proceso debe ser gratuito", abundó.
Al respecto, Ervin Herrera Estudillo, representante de la Sección 7 del SNTE - CNTE Costa Grande de Chiapas, enfatizó que la educación es gratuita y nadie debe condicionar el registro de un alumno bajo ningún concepto.
Indico que las autoridades educativas deben vigilar y dar seguimiento a las fichas que se entreguen, porque la entrega de éstas debe ser gratuita y tampoco los padres deben dormir afuera de los planteles para poder alcanzar un número, y es que la Secretaría de Educación Pública (SEP), precisa que la Ley General de Educación establece que “se prohíbe el pago de cualquier contraprestación que impida o condicione la prestación del servicio educativo a los educandos”.
En el Artículo 6° del ordenamiento federal se señala que en ningún caso se entenderá como contraprestaciones del servicio educativo cualquier donación o cuota voluntaria destinadas a la educación que imparte el Estado.
El entrevistado subrayó que las autoridades educativas deben dotar de todos los recursos a las escuelas para brindar el servicio educativo; sin embargo, en las instituciones hay muchas necesidades.
El docente, hizo un exhorto a los maestros, maestras, directivos y personal administrativo a que se abstengan de establecer una cuota o fija una cifra para el pago de fichas, porque este penado por la ley y de hacerlo incurren en un delito.