Campesinos denunciaron problemas al interior de la Unión de Ejidos Emiliano Zapata de Tapachula R.I. con presuntas irregularidades graves cometidas por la presidenta de este organismo, Romelia Valle Mora, lo cual ha generado graves retrocesos, mala administración e incapacidad de gestiones, por lo que han convocado a una reunión extraordinaria para exponer motivos y en su caso determinar lo procedente.
Los denunciantes quienes por temor a represalias pidieron la omisión de sus nombres, afirmaron que hay inconformidad de parte de los ejidatarios porque se ha cambiado el objetivo de la agrupación que destacó, en el trabajo grupal y búsqueda de beneficios para el campo y en la actualidad se maneja como un ente político y económico para beneficio personal.
Te puede interesar: Café de Chiapas apuntala exportaciones, ingresan 90 MdD: Salazar
Dijeron que el próximo 7 de octubre de acuerdo a las disposiciones legales y los estatutos y la ley general de sociedades mercantiles tomaran una decisión, ya que se ha convocado a una elección para remover a la mesa directiva.
Señalaron que los ejidatarios consideran que lo mejor para la organización campesina es la remoción del cargo de presidenta del consejo de administración que ha incurrido en: mala administración, negligencia, descuido, desconocimiento, falta de pericia e irresponsabilidad para atender los asuntos formales y de fondo que inciden negativamente en los intereses de la Unión de Ejido.
Detallaron que se prevé que la reunión sea de acuerdo con los estatutos y apego a las leyes, la cual será presidida por Francisco Cigarroa Rivera, en calidad de presidente del consejo de vigilancia con la que se busca regresar a la Unión de Ejidos al objetivo de su existencia que es para beneficio colectivo y no personal.
Indicaron que entre las irregularidades que han sido señaladas es que la presidenta del consejo de administración ha incurrido en acciones para dar o recibir recibido en efectivo o en cheques de préstamos con y sin interés, la cooperación de los ejidos, cobro de rentas de locales, venta de fierros, se han erogado en gastos sin la autorización de la asamblea y del consejo.
"Las irregularidades que han sido denunciados son porque la presidenta del Unión de Ejidos no permite que ni el tesorero ni el secretario del consejo de administración, menos el presidente del consejo de vigilancia desempeñe su función y responsabilidad que tienen en la administración de los recursos, realizando acciones de manera personal y en forma irregular", abundaron.
Enfatizaron que una y otra vez han pedido cuentas en asambleas, pero la señora Romelia Valle Mora se ha negado a proporcionar la documentación e información de las operaciones que realizado en nombre de la Unión, y es que es aun más preocupante que no se cumpla con los acuerdos del pleno de las asambleas y del consejo de administración.
Puntualizaron que no hay trabajo en equipo, pero sí muchas quejas de acciones prepotentes, arbitrarias con marcada f de respeto toda vez que por falta de conocimiento de como se administra un organismo como este, la presidenta no ha logrado incidir en gestiones para créditos que beneficien productores
Mencionaron que la Unión de Ejidos cuenta con un asesor legal designado por la asamblea para defender sus derechos en litigios, pero este no es tomado en cuenta, toda vez que la presidenta dedica casi todo el tiempo a atender sus actividades laborales en la secretaria de educación pública y solo cuando tiene algún espacio pretende que los miembros del consejo estén presentes el día y la hora que ella establece, aduciendo que es la presidenta y allí se hace lo que ella dice.