Las estafas de supuestos gestores que se ofrecen a realizar diversos procesos legales o trámites ante dependencias oficiales para ahorrar tiempo y recursos a personas que desconocen cómo hacerlo es cada vez más frecuente y eso es aprovechado por vivales que traicionan la confianza de estos y les cobran por tramites que nunca realizan.
Uno de estos casos es el de un sujeto que se hace llamar Enrique N que atiende un módulo de fotocopiadoras frente al antiguo palacio de gobierno, conocido como Los Zopilotes, en un espacio público entre el río Coatancito y oficinas de Coapatap en la Central Poniente, quien presuntamente estafa a migrantes y a personas que acuden al registro civil ofreciéndose solucionar el problema que enfrentan, porque supuestamente tiene conocidos en esas oficinas.
Te puede interesar: Rescatistas buscan que se castigue el maltrato animal
La forma de actuar del estafador es que aprovechándose de la necesidad de las personas ofrece a través de supuestos familiares y amigos a realizar la gestión ante la dependencia.
Una de las víctimas, Martha "N", afirmó que acudió a esta persona ante la recomendación de que haría el trámite de una corrección en un acta de nacimiento de su padre fallecido, ya que que tienen problemas para gestionar una pensión ante el IMSS.
Dijo que el sujeto pidió dinero y tiempo para hacer el proceso, sin embargo, al final no presenta avances y el tiempo ha transcurrido por lo que han exigido los documentos que inicialmente se negaba a entregar, finalmente lo hizo, pero no el dinero aduciendo que tiene problemas familiares y que le den más tiempo.
Sin embargo, este no es el único caso que el sujeto enfrenta por incumplimiento en las supuestas gestiones que realiza, ya que se presume mantiene decenas de compromisos con personas que diariamente acuden a reclamar, mientras que este en algunos casos ha logrado incrementar la cantidad de dinero que pide aduciendo que ya hace falta poco.
La denunciante mencionó que esperan con prontitud que este sujeto les regrese los casi dos mil pesos que le han entregado por el trámite que no hizo en la corrección del acta de nacimiento de su progenitor y por la que el IMSS no agiliza la pensión a la que tiene derecho la esposa del fallecido.