Tapachula, Chiapas.- Un grupo de comerciantes haitianos que venden en la 2ª avenida sur, detrás de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, tiene un vertedero frente al conjunto habitacional Tapachulita. Los residentes del conjunto habitacional afirmaron que antes era un lugar muy tranquilo, por lo que decidieron comprar su casa en ese sector. Durante años disfrutaron de paz y tranquilidad.
Hace varios meses, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados estableció sus oficinas, lo que provocó la llegada de miles de migrantes en busca de documentos que les permitieran abandonar el municipio. Junto con ellos, llegaron vendedores haitianos que, lamentablemente, no gestionan adecuadamente sus desechos, convirtiendo la 2ª avenida sur en un lugar sucio y generando olores desagradables.
Los residentes del conjunto tomaron la iniciativa de limpiar la basura, pero en pocos días los migrantes vuelven a dejar desechos, y ya no toleran el mal olor. Por este motivo, solicitan a las autoridades municipales que regulen este tipo de ventas o, al menos, obliguen a los comerciantes a gestionar adecuadamente sus desechos.
"El olor es insoportable; tras el fin de año, la situación empeoró debido a la acumulación de basura, y ya no podemos soportar el mal olor", declaró uno de los residentes.
Dada la falta de receptividad de los migrantes, quienes se muestran groseros al ser abordados, solicitan a las autoridades municipales que lleven a cabo la limpieza del sector y prohíban arrojar basura.