La persistencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de ser indolente a la situación económica por la que pasan miles de usuarios, a partir de las repercusiones que trajo consigo la pandemia del Covid-19, ha ocasionado el descontento generalizado de las familias, que se ven imposibilitadas de pagar altas tarifas por el consumo de energía eléctrica.
Así también, muchas familias más, que no han podido completar con el pago completo del recibo, y en cambio, han ido abonando periódicamente, de igual forma han sufrido la embestida de la paraestatal, que sin el mínimo apego al sentido social, les cortan el suministro, dejándolos sin este servicio básico.
En este sentido, el presidente de de la Coalición de Colonias Populares de Tapachula, alzó la voz en contra de los atropellos que recurrentemente ocasiona la CFE, a los usuarios más pobres, cuya condición actual, derivada de la pandemia, sólo tienen para brindar algo para comer a sus familias, por ello pidió al gobierno que se dice ser precursor de la cuarta transformación que haga algo al respecto.
Dijo que la falta de empleo y la disminución de los ingresos, derivado al cierre de empresas y recortes de personal, a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) parece no importarle, pues en el nuevo recibo abusó en el cobro de las tarifas, y a quienes se vieron imposibilitados en pagarla, ya les cortó el suministro de energía eléctrica.
Señaló que este abuso de la paraestatal, es perverso e insensible, ya que, al realizar cortes masivos del suministro a usuarios de Tapachula, los deja en el desamparo ya que se sabe que este servicio es vital para el proceso de la nueva normalidad, en el que incluye las clases desde casa a través de la televisión o en internet.
Detalló que hay familias en donde el recibo en los últimos bimestres se incrementó en más del 400 por ciento, ya que pagaban entre 150 y 200 pesos y ahora la tarifa se disparó hasta los más de 800 pesos, lo que es casi imposible cubrir a los usuarios.
Derivado de los abusos en cuanto altos cobros y cortes de energía eléctrica del que están siendo víctimas los usuarios de esta región, decenas de familias se han unido al movimiento de resistencia contra la paraestatal a través de un amparo.
El representante regional de la Organización Dos Valles Valientes, Juan José González Pérez, informó que hasta el momento hay alrededor de 2 mil 600 familias que están amparadas para no pagar por el consumo de la energía eléctrica, debido a los altos costos del recibo de la CFE, sin embargo, piden a más familias a sumarse a este procedimiento, dado que hasta el momento no hay una disposición al diálogo por parte de la paraestatal.
Insistió que, desde hace 16 años, se ha pugnado por no pagar las altas tarifas por el consumo de la energía eléctrica y se ha luchado por lograr una tarifa única, debido a que Chiapas es el estado con mayor producción de este energético, sin embargo, en plena contingencia por la pandemia, la CFE le ha dado el “tiro de gracia” a miles de familias de muy escasos recursos con los abusos que ha cometido.
Te recomendamos el podcast ⬇️