Denuncian venta de despensas para desayunos escolares

Padres de familia, denunciaron que las despensas son vendidas en 40 pesos

Rubén Zúñiga

  · sábado 26 de octubre de 2019

Padres de familia de la primaria Hercilio Espinoza Esquinca” denunciaron que el comité de padres de esa institución, venden las despensas para preparar los desayunos escolares /Foto: Rubén Zúñiga


Padres de familia protestaron en las afueras de la escuela primaria “Hercilio Espinoza Esquinca”, ubicada en la colonia Nuevo Milenio, esto debido a que la presunta venta de despensa que les otorga el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tapachula, para que se realicen los desayuno escolar.

Sin embargo, la molestia de las madres de familia, es que parte de las despensas son seleccionadas y después vendidas por el comité de padres de familia de esa escuela.

Al respecto, la señora Erika Matías, madre de familia de ese plantel, denunció que “el comité de padres que son los encargados de la despensa tiene la costumbre de llevarse lo mejor, lo que va quedando los vende a 40 pesos”, dijo.

Explicó que las despensas que llegan de parte del DIF Tapachula a esa escuela, son víveres “para nuestros hijos, porque las despensas son para hacer los desayunos escolares, o por lo menos, que esas despensa sean gratis para las familias más pobres, y no estén a la venta de 40 pesos por cada padre de familia, porque no es para venderlas que mandan las despensas, pero esto se está haciendo aquí”.

La denunciante, manifestó que cada tres meses el DIF de Tapachula, lleva despensas a diferentes escuelas, esto para ayudar en la elaboración de los desayunos escolares, sin embargo, en la primaria Hercilio Espinoza, las despensas son vendidas por el comité de padres de familia, y aunque han evidenciado esa irregularidad, hasta ahora las autoridades municipales no han intervenido.

Aunado a esto, se buscó al director del plantel, Luis Alberto López Peña, quien solo se limitó a decir que lo relacionado a las despensas es administrado por el comité de padres de familia, y la institución que dirige no tiene injerencia en las decisiones que tomen los representantes de los padres de familia.

Ante esto, serán las autoridades correspondientes las que tengan que realizar las investigaciones necesarias para deslindar responsabilidades.