Los once candidatos a la alcaldía de Tuxtla Chico que denunciaron el extravío de boletas electorales, anunciaron que presentarán de manera individual su denuncia formal ante la Fiscalía de Delitos electorales, para que se investigue a fondo qué fue lo que ocurrió en torno a esta situación.
Y es que apenas hace dos días, el consejero presidente del Instituto Estatal de Participación Ciudadana (IEPC), a respuesta expresa de Diario del Sur sobre qué indicios había en torno a lo ocurrido con el extravío de estas 20 boletas en Tuxtla Chico, declaró que las papeletas no viajaron en conjunto con los 18 paquetes destinos para el consejo municipal electoral de esta localidad.
Refirió que se haría el envío desde la Ciudad de México, para que llegaran las
Boletas foliadas a este municipio fronterizo con Guatemala.
Sin embargo, Diario del Sur consultó con algunos de los candidatos en este municipio, quienes señalaron que se firmó un acta en la que se determina que las boletas no habían aparecido y por lo tanto se solicitaría el envío de un nuevo lote de boletas en cuanto al mismo número de la extraviadas.
Además, el día de las elecciones, los representantes de casillas y partidos firmarán todas las actas, por lo que en el conteo si no se refleja esta firma, pedirán la impugnación de casillas donde haya aparecido una boleta sin firma.
Añadieron que se debe realizar una investigación exhaustiva para determinar cuáles fueron las causas por las que las boletas nunca aparecieron.
En el escrito, describen, se ha llegado a esta conciliación sin conocer sobre la posibilidad de que las boletas hayan sido olvidadas en la Ciudad de México y, Pot lo tanto, no hayan viajado hasta esta frontera sur.
Los aspirantes a la alcaldía de Tuxtla Chico pidieron a las autoridades electorales conducirse por la vía de la legalidad, ya que versiones cómo estás otorgadas por el IEPC confunden el hecho y lo más idóneo es que se investigue de manera pronta y exhaustiva.
Al finalizar, apuntaron que en la caja sí venían boletas pero hacía falta la hija amarilla, en la que se testifica por escrito que las papeletas, folios o códigos llegaron de manera regular.