"El problema no es México, sino EU, que no permite el acceso por sus fronteras": Garduño

Los migrantes están buscando un visa para transitar y el INM no da ese documento

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · martes 26 de septiembre de 2023

Las autoridades atenderán a los migrantes en la frontera de México/Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

El titular de Instituto Nacional de Migración de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez aseguró durante su gira de trabajo por la frontera sur de México con Guatemala, que no existe un acuerdo de deportación con los Estados Unidos.

“Nosotros no hemos planteado como prioridad la deportación, primero hay que atenderlos y ver qué condiciones se les puede ofrecer a las personas que están llegando a Tapachula, esto como un principio de derechos humanos, expresó.

Te puede interesar: INM moviliza a más de 8 mil migrantes desde Tapachula hacia otros estados

Cabe recordar que en días pasados funcionarios mexicanos se reunieron con personal de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en Ciudad Juárez, al otro lado de la frontera con El Paso, Texas y trascendió un acuerdo para la deportación de las personas de sus ciudades fronterizas que están saturadas, lo cual fue desmentido por el titular del INM.

Añadió que a eso obedece su visita a la frontera sur de México y la atención que se está dando en este campamento, que se instaló para atender a las personas en Tapachula.

Destacó que el INM no está colapsado como ocurrió con la Comar y tiene gobernanza, lo cual les permitió ayudarlos con un espacio para atender a los solicitantes de asilo en la frontera con Guatemala.

Comentó que han ayudado a la Comar en Tapachula a bajar el flujo migratorio, cuando sus oficinas estaban en el mercado de “Los Laureles” y lo mismo harán en el parque Ecológico, en donde están atendiendo a las personas que buscan asilo.

“Todo mundo está caminando en el Darién, Turquía, España y cuando la población camina, el mundo tiembla y los gobiernos se empiezan a preocupar, por ello están trabajando para atender el tema migratorio en las fronteras de México”, abundó.


Destacó que el INM no está colapsado como ocurrió con la Comar/Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


Externó que los migrantes están buscando una visa de tránsito y el Instituto Nacional de Migración no da ese documento a las personas que quieren llegar a los Estados Unidos.

Manifestó que el sueño americano hace que todos quieran llegar a los Estados Unidos y “el problema no es México, sino el país norteamericano, que no permite el acceso a las personas por sus fronteras”.

Acusó que el problema de la burocracia de los Estados Unidos está provocando el problema, ya no de los migrantes regulares, sino de los irregulares, pues para entregar una visa dan cita hasta para dentro de dos años.

Las autoridades de migración informaron que de Tapachula han movido a más de 8 mil migrantes a otros puntos del estado, así como a Tabaco y Veracruz


Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía la palabra ALTA en este enlace