El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) dio a conocer de enero a la fecha ha sido deportados de México y los Estados Unidos a 43 mil 153 guatemaltecos, que no pudieron comprobar su legal instancia en ambas naciones.
De los Estados Unidos han expulsado a un total de 31 mil 311 guatemaltecos, mientras que del territorio mexicano han sido 11 mil 843, todos vía aérea con destino a la capital de ese país.
Para el traslado de las personas se han utilizado 287 vuelos que salen del país norteamericano y 93 buenos de diferentes Estados de la república Mexicana.
De los 11 mil 843 se salido del México: 7 mil son hombres, mil 946 son mujeres, así como 2 mil 860 niña y niños acompañados y no acompañados que fueron asegurados en la ruta migratoria del país.
De los más de 31 mil 311 de los Estados Unidos ha deportado a 16 mil 239 hombres, 8 mil 455 mujeres y 6 mil 616 menores de edad que viajaban solos o acompañados por un adulto.
Los meses en que más personas han expulsado de ambas naciones son: 5 mil 350 en junio del país del Tío Sam y febrero para México con mil 924 guatemaltecos retornados bajo los protocolos de cuidado de los derechos humanos.
Stuard Rodríguez, director general del IGM ha verificado la implementación de los protocolos durante la recepción y registro de las personas que se realizó en el Centro de Recepción de Retornados, ubicado en Fuerza Aérea Guatemalteca y en donde se cuenta con la intervención de más de 15 instituciones.
El Instituto Guatemalteco de Migración, insta a la población a no arriesgar la vida en un viaje que muchas veces no tiene retorno para cientos de migrantes guatemaltecos.
Además se pronuncio por una migración regular, ordenada y segura que no ponga en riesgo la integridad de las personas que migran de Guatemala, principalmente para los mas vulnerables que son las niñas y niños.