Deportan a 219 guatemaltecos con Covid-19

El gobierno de Guatemala detectó de enero a mayo de 2021, un total de 219 casos de contagios de Covid-19 en connacionales que fueron deportados

Eduardo Torres | Diario del Sur

  · lunes 28 de junio de 2021

Más de 200 guatemaltecos viajaron con Covid-19 / Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur


El gobierno de Guatemala detectó de enero a mayo de 2021, un total de 219 casos de contagios de Covid-19 en connacionales que fueron deportados por la vía terrestre desde Tapachula.

Las personas contagiadas fueron recibidas en la garita migratoria de Tecún Umán, San Marcos, donde se sometieron a análisis médicos para determinar su situación de salud.

En este punto de internamiento al país centroamericano, los chapines resultaron positivos a la prueba de Covid-19, por lo que de inmediato fueron aislados y puestos en cuarentena para su inspecciona médica.

Durante enero, sólo fueron detectados seis casos de contagios, pero al avanzar en el año se fueron incrementando el número de casos.

Lee también: Continúa INM deportación de extranjeros en Tapachula


Para febrero, por ejemplo, ya sumaban 32 casos positivos, mientras que al finalizar marzo la cifra prácticamente se duplicaba con 78 casos.

Para abril, el gobierno guatemalteco reportó 48 casos positivos de Coronavirus, hasta el cierre de mayo que concluyó con 55 personas deportadas que llegaron contagiadas.

Todos los positivos por Covid-19 viajaron en autobuses y estuvieron entre otros migrantes durante su estancia en la Estación Siglo XXI de Tapachula, donde se ha reportado por parte de activistas las aglomeraciones y condiciones deplorables en que se mantienen al interior durante la pandemia.


Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur


Los contagios podrían extenderse para el segundo semestre del año, debido a que las deportaciones han incrementado de manera considerable, con hasta 10 camiones a diario que salen desde Tapachula hacia algunos de los dos puertos fronterizos terrestres, Talismán y Ciudad Hidalgo, por donde los migrantes abandonan el país custodiados por agentes del INM.

Hasta entonces, el INM no ha dejado claro sus protocolos sanitarios para atender a los extranjeros que permanecen en sus sedes migratorias o la manera y como socio es en que son trasladados durante su deportación.