Las autoridades de Protección Civil de la región se mantienen en alerta por la Depresión Tropical Diecinueve-E que se encuentra localizada a 520 km al suroeste de San Salvador, El Salvador y a 570 km al sur de Boca de Pijijiapan, Chiapas.
El fenómeno hidrometeorológico se mantiene en esta zona del pacífico, con pronósticos de vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas máximas de viento de 75 km/h. el cual se prevé que en las próximas horas podría intensificarse y originar la tormenta tropical Pilar al sur de Chiapas.
Cabe mencionar que las lluvias de este sábado originada por la Depresión Tropical Diecinueve-E provocaron encharcamientos en varios sectores de la ciudad. Las Estaciones Meteorológicas de Protección Civil de Tapachula, al corte de las 19:46 hrs registraron las siguientes precipitaciones: Laureles, 118.1 milímetros, 5 de Febrero 49.8, CEDECO 37.8, Loma Linda 42.2, CRPCYB: 24.5, Ejido Méxiquito 24.1, Covadonga 23.9 y UPTAP 4.6 milímetros.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que durante la noche de este sábado y madrugada de domingo se prevé que la presencia de la depresión tropical Diecinueve-E ocasionará lluvias puntuales intensas de 75 a 150 milímetros en Chiapas.
Además, se prevén vientos con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de Chiapas y Oaxaca. Las autoridades del ramo informaron que se mantienen en estrecha vigilancia de las condiciones climatológicas.
Recomendaron extremar precauciones a la población en general por los pronósticos de lluvias para las próximas horas, por el viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en la entidad
Por su parte las autoridades municipales hicieron un llamado a los ciudadanos a que estén atentos a las recomendaciones de Protección Civil, ante este fenómeno meteorológico que se encuentra frente a las costas de Chiapas.
Hasta el momento y luego del recorrido que hicieron por los ríos de la ciudad, los niveles de estos se mantienen en sus parámetros normales.