Depresión Tropical Once-E amenaza las costas de Oaxaca y Chiapas

Se ha establecido una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Puerto Ángel, Oaxaca, hasta Boca de Pijijiapan, Chiapas

Connie Ramírez / Diario del Sur

  · martes 1 de octubre de 2024

Se recomienda a la población salir con paraguas o impermeables para evitar mojarse ya que las lluvias continuarán / Foto: Manuel Núñez / Diario del Sur

La Depresión Tropical Once-E, ubicada frente a las costas de Oaxaca y Chiapas en el golfo de Tehuantepec, se está intensificando y se espera que se convierta en tormenta tropical en las próximas horas. Actualmente, el centro del sistema se localiza a unos 100 kilómetros al suroeste de Barra de Tonalá, Chiapas, y a 120 kilómetros al sur-sureste de Salina Cruz, Oaxaca, con vientos sostenidos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h. Su movimiento es hacia el norte a una velocidad de 7 km/h.

Este sistema meteorológico generará lluvias torrenciales, con acumulados de hasta 250 mm en zonas de Oaxaca y Veracruz, mientras que Chiapas, Tabasco y Puebla experimentarán lluvias intensas que podrían alcanzar los 150 mm. Además, Guerrero y Michoacán también enfrentarán fuertes precipitaciones. Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, lo que incrementa el riesgo de deslizamientos de tierra y desbordamientos de ríos y arroyos.

Se ha establecido una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Puerto Ángel, Oaxaca, hasta Boca de Pijijiapan, Chiapas, así como una zona de vigilancia hasta la desembocadura del río Suchiate, en la frontera con Guatemala. Asimismo, se prevé viento con rachas de hasta 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en el istmo de Tehuantepec, con posibilidad de trombas marinas.

Las autoridades de Protección Civil han emitido alertas a la población para que extremen precauciones ante las lluvias, el viento y el oleaje elevado. También se recomienda estar atentos a los avisos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las recomendaciones para mitigar los riesgos en las zonas más vulnerables.


Autoridades refuerzan medidas ante posible impacto de la depresión tropical Once-E


El Sistema Estatal de Protección Civil llevó a cabo una sesión extraordinaria del Comité Estatal de Emergencias, en la que se delinearon estrategias para hacer frente a la depresión tropical Once-E. Ubicada actualmente a 120 km al sur-suroeste de Tonalá, Chiapas, y a 140 km al sur-sureste de Salina Cruz, Oaxaca, esta depresión podría tocar tierra en la noche del 2 de octubre o en la madrugada del día siguiente, según información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Se prevén lluvias torrenciales en las regiones Istmo-Costa, Valles Zoque y Mezcalapa, aunque otras zonas del estado también podrían verse afectadas por las bandas nubosas. Ante esta situación, la Secretaría de Protección Civil, bajo la dirección de Luis Manuel García Moreno, ha desplegado personal y activado centros de monitoreo 24/7 para coordinar esfuerzos con autoridades municipales y federales.

Las lluvias podrían generar encharcamientos, desbordamientos de ríos, flujo de lodo y deslizamiento de laderas por saturación hídrica.

▶️ ¡Da clic aquí! Únete al canal del Diario del Sur en WhatsApp para no perderte de la información más importante

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional están preparadas para activar planes de auxilio en caso de ser necesario.