El director del Centro de Atención a la Salud Mental y Adicciones, Jesús Baltierra Hernández, recomendó a la población visibilizar la depresión porque el comportamiento anormal de las personas es una evidencia de que la energía por vivir se está yendo a la baja.
"Normalmente las personas mantenemos un nivel de energía para la vida, cuando este nivel de energía disminuye, es que nos estamos encontrando frente a una depresión, mediana, regular o que puede ser incluso, el inicio de una depresión intensa", añadió en entrevista.
Recomendó estar al pendiente de uno mismo, de la gente que nos rodea, en Chiapas hemos detectado muchos casos de depresión entre la población por los estilos de vida, por ello, hemos construido una red al interior de los hospitales básicos comunitarios y hospitales generales donde hemos instalado los departamentos de atención a la salud mental.
También existen ocho centros de atención a la salud mental en Tapachula, Comitán, San Cristóbal de Las Casas, entre otros municipios, para la atención de la depresión, la angustia, las adicciones; el universo de personas en atención es de mil 500 casos, los complejos no rebasan los 300 atendidos en el Hospital Psiquiátrico San Agustín, expuso.
Baltierra Hernández destacó que la pandemia del SARS COV2 (Covid 19) presente en Chiapas desde febrero del 2020, nos ha enseñado a la sensibilización para entender que la salud mental es importante en la vida cotidiana, la pandemia nos ha dejado una enseñanza pedagógica de que estemos alertas y atentos a nuestra salud mental.
"El suicidio es un fenómeno multicausal, tiene mucho que ver con los factores protectores que la persona tenga, su familia, su comunidad, también de la sociedad, cuando uno de nuestros semejantes se suicida la sociedad debemos estar en alerta", compartió.
Lee también: Adicción a tecnología, afecta principalmente a niños y jóvenes: experto
Finalmente para nosotros un suicidio siempre tiene mucho de denuncia, el que se suicida está denunciando a alguien o a algo, es en ese sentido, un inconforme y un rebelde pero en si mismo su acto es un mensaje para la sociedad, comentó.
Siempre debemos preguntarnos que hay atrás de un suicidio, el historial familiar, los estilos de vida, la depresión, las crisis familiares, las crisis económicas, las compañías en las juventudes, o las adiciones, el exceso en el consumo de sustancias causan accidentes, sobre todo en los jóvenes y estos pueden generar autodestrucción, acotó.
Las estadísticas de suicidio son bajas, según los datos aportados por la Fiscalía General del Estado en su reporte trimestral, hemos ido a la baja, de 70 suicidios que habían el año pasado, ahora estamos por abajo de 60 casos, apuntó.