Derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Clínica Hospital “Roberto Nettel Flores” externaron su inconformidad y preocupación ante el incumplimiento de traslados de enfermos hacia la Ciudad de México, tanto terrestre como aéreo, toda vez que esta situación pone en riesgo la salud de los pacientes.
Jesús Sánchez Cruz, afirmó que el incumplimiento de este servicio viene por parte de la dirección de la clínica del ISSSTE, quienes argumentan que no cuentan con el recurso para cubrir el traslado de enfermos que tienen que acudir a citas médicas a hospitales de la Ciudad de México.
Te puede interesar: IMSS Bienestar, el programa de salud para población vulnerable
Afirmó que cada mes son alrededor de 70 pacientes que requieren el servicio de trasladado a diversos hospitales de especialidad tanto en Tuxtla Gutiérrez como en la Ciudad de México.
Dijo que, los pacientes tienen que reprogramar sus citas o bien adquirir con sus propios recursos sus boletos, sin embargo, hay quienes llevan más de un año esperando el reembolso de sus recursos y no ha llegado, por lo que piden la intervención de las autoridades superiores para evitar posibles actos de corrupción o desvíos de recursos.
Señaló que la situación es preocupante, ya que los pacientes tienen programadas citas con diversos especialistas, que de no asistir, su salud podría estar en peligro, por lo que urgió a las autoridades garantizar este servicio que por ley, como derechohabientes le corresponde.
Por su parte, Melita Hernández, indicó que como derechohabientes les descuentan cada quincena la cuota, por lo que es lamentable que les nieguen un servicio que por ley les corresponde, y que va en detrimento de la salud de los pacientes.
Puntualizó que debido a su complicado estado de salud se ha visto en la necesidad de asumir los gastos de su traslado, el cual asciende a más de 40 mil pesos, pero tampoco la dirección le ha dado respuesta de un reembolso, sin embargo, es la misma situación que afrontan decenas de derechohabientes y hasta el momento las autoridades no les han dado respuesta.
"Hay enfermos del riñón, del hígado, del intestino, pero nos están negando el servicio de traslado, lo cual es injusto y a la vez pone en riesgo la salud de los pacientes, por ello nos vemos en la necesidad de protestar", abundó.
Para finalizar mencionó que, los derechohabientes exigieron a las autoridades de salud realizar una investigación a la delegación del ISSSTE en Chiapas para conocer el destino de los recursos que les descuentan cada quincena, dinero que debe ser empleado para la atención medica de sus pacientes, lo cual no está sucediendo.