Defensores de derechos humanos participaron este lunes una marcha que partió del monumento al café en la zona norte de la ciudad hacia la Estación Migratoria Siglo XXI del Instituto Nacional de Migración (INM),previo a cumplirse un año de la muerte de 40 personas en contexto de movilidad en el incendio de la estación Migratoria del INM en Ciudad Juárez.
La movilización tuvo como objetivo exigir justicia por ellos y por todos los que han muerto en detención migratoria sin que haya justicia para los caídos y cárcel para los verdaderos responsables de los hechos.
A través de la convocatoria con el #NosFaltaNombrar #UnAñoSinJusticia, el colectivo del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, llamó a los organismos defensores de derechos humanos, a sumarse a la exigencia de justicia por la muerte de estas 40 personas en contexto de movilidad.
Los participantes, la mayoría con veladoras y pancartas en mano, avanzaron hacia la estación migratoria Siglo XXI, en donde fueron colocadas en el memorial "el 27 de marzo no se olvida".
"La política migratoria mata", no son albergues, son cárteles", "la complicidad civil es homicida", "en esta cárcel matan", "no fue un incendio, fue un crimen de estado", "no más detención", fueron algunas de las frases escritas en las pancartas
En el pronunciamiento a la entrada de la Estación Migratoria Siglo XXI, miembros del CDH Fray Matías, afirmaron que la marcha y el memorial es para recordar la muerte de quienes buscaban mejores condiciones de vida y que fueron víctimas del estado mexicano en un hecho grave en el que no ha habido justicia. Hacen un llamado al estado mexicano a poner fin a la detención migratoria y considerar otros modelos alternativos con una visión humana.
"No hay justicia y reparación para las víctimas, las personas sobrevivientes, sus familiares, acompañantes y organizaciones de la sociedad civil nos unimos para reiterar que no olvidamos la muerte de personas migrantes solicitantes de refugio y refugiadas en detención migratoria y seguiremos exigiendo justicia", abundaron.
Indicaron que la estaciones Migratorias no son albergues sino cárceles en donde se violan los derechos humanos de los migrantes, por lo que deben desaparecer en México.
Previo al primer aniversario del incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez ocurrido el 27 de marzo del 2023, detallaron que nuevas investigaciones revelan detalles que evidencian fallas en los protocolos de seguridad, falta de alimentos y líquidos, hacinamiento, celda saturada y otras irregularidades que habían convertido el lugar en una trampa mortal.