Los municipios de Villa Comaltitlán y Acacoyagua, en Chiapas, son identificados por su alta producción de mango que trabajan desde hace más de 30 años, donde pese a no recibir apoyo gubernamental entregan productos con calidad de exportación al Centro y Norte del país.
Rodolfo Reyes García, presidente de la asociación Reciba de Mango y la Empacadora Fito, ubicadas en la colonia Hidalgo, en la zona Baja de Villa Comaltitlán, cita que en ambos municipios la producción de mango deja importante derrama económica y genera empleos, por lo que miles de familias viven del cultivo.
“En Comaltitlán son mil 100 productores de mangos de clase Ataulfo, Manillilla y Manila, que son trasladados a Monterrey, Querétaro, Puebla, Toluca, Celaya y Estado de México, mismos que este año llevan muy buen ritmo de producción que empezó en enero y esperan concluir en junio”, señala.
Reitera que por la importancia del cultivo el gobierno debería apoyar al productor con fertilizantes e intervenir la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), para combatir cualquier plaga, que haya mayor producción y una mejor calidad, pero no hay apoyos.
Por otra parte en Acacoyagua se acopia producción de mango de Pijijiapan, Mapastepec y parte de Acapetahua, por lo que semanalmente salen al menos 15 tráileres que llevan entre 800 y 900 rejas de mango por camión cada una de las cuales pesa 35 kilos.
José Manuel Espinoza, menciona que esta bodega genera empleos a empacadores y cargadores, aunque en Acacoyagua, no hay alguna sociedad cooperativa que acapare la fruta por lo que llega directo de las parcelas para su exportación y prácticamente, trabajan de manera independiente convirtiéndose en la bodega más grande por lo que a diario salen uno o dos tráileres con mango.
Puedes leer también: Cómo afecta el cambio climático a la paterna
Ante la falta de organización, el número total de productores, huertas o hectáreas sembradas es incierto, por lo que los mangueros entregan donde les convenga el precio.
Qué dicen los productores
Juan Sánchez, productor de mango, señala que el cultivo depende mucho de la edad del árbol y la tecnificación que se haga, pues para lograr una buena cosecha debe haber fertilización, poda y limpieza en las huertas.
El productor de mangos Ataulfo y Manila, cita que a pesar que el gobierno federal ha buscado rescatar el campo, como mangueros no tienen apoyos, ni cuentan con organizaciones campesinas que luche por ellos, por lo que en la presente temporada él ha logrado vender en 250 pesos la reja de mango.
Dijo que la cosecha de mango si bien genera ganancias, como productores independientes soportan todo y los que llevan ventaja son los comercializadores, situación que recae en pequeños productores de mango de Acacoyagua, Pijijiapan, Mapastepec y parte de Acapetahua, por falta de organización.