Al menos tres deslizamientos de tierra se han suscitado en la meseta que cubre a parte de frontera Talismán, en la zona limítrofe con Guatemala.
El reblandecimiento de tierra ha originado que se formen tres canales por donde los escombros naturales corren, así como troncos de árboles que ponen en riesgo a decenas de pobladores en esta comunidad fronteriza.
Pese al riesgo que representa esta situación, hasta el momento no existe ningún dictamen por parte de Protección Civil, lo que evidencia que estas familias están en el completo abandono ante una situación que pudiera evitarse.
En lo alto de la montaña, algunas viviendas y propiedades privadas como ranchos permanecen habitadas, pese a que se han originado estos aludes a consecuencia de las lluvias que han perdurado en los últimos días en la región Soconusco.
Los lugareños reconocen la peligrosidad de estos derrumbes, pero no hacen anda al respecto ya que, afirman, se trata de sus patrimonios y no tienen a dónde ir.
“Sabemos que esto ocurre porque escuchamos cuando la tierra cae, a veces en los techos de lámina se escucha la tierra caer y sabemos que es piedras y tierra que están viniendo hacia abajo, pero nosotros no podemos remediar esta situación”, comentó una de las afectadas.
Aseguró que en el lugar hay también pensiones para automóviles, restaurantes, tiendas con venta de ropa y hasta hoteles, que también están en total riesgo.
Las autoridades de Protección Civil estatal deberían intervenir cuanto antes en esta situación, antes que se genere una tragedia o sepulte a personas en escombros.